Skip to content

La importancia de alerta temprana en la promoción escolar

REFLEXIONES SOBRE EL

Decreto 67

[REFLEXIÓN Nº10]

La importancia de alerta temprana en la promoción escolar

Primero, en este artículo revisaremos las recomendaciones de la guía de orientaciones para la implementación del Decreto 67 sobre la prevención de la repitencia. Para explicar este proceso, la guía propone una ruta de acciones para la escuela en dos grandes instancias. La primera radica en la prevención mediante el mejoramiento continuo de la cultura escolar y sus prácticas. Y la segunda, en generación de acciones remediales oportunas previas al análisis de casos excepcionales para la decisión de repitencia. 

Para facilitar esta labor en los equipos directivos hemos desarrollado un reporte específico de Alerta Temprana en Kimche  que permite visualizar aquellos estudiantes que necesitan una intervención oportuna y un monitoreo constante para tener un apoyo temprano.

Prevención de las dificultades de los estudiantes

Acciones como el fortalecimiento del desarrollo profesional docente para lograr mejores procesos de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de programas que potencien los logros escolares en etapa temprana (ej. lectura en básica) o la instauración de culturas escolares que promuevan el logro académico, son algunas alternativas que protegen en general de la aparición de casos de riesgo durante el año.

Monitoreo, detección y apoyo temprano

Como principio general, la guía de orientaciones se pone del lado del estudiante al indicar que aquellos que no han alcanzado logros de aprendizaje esperados para su desarrollo no han sido suficientemente apoyados por la escuela durante su trayectoria educativa. Esto quiere decir que, si bien pueden existir muchísimos factores de contexto y características particulares de cada estudiante, es la escuela la que debe adaptarse a las necesidades educativas de sus estudiantes y generar las mejores estrategias que faciliten el logro educativo.

Conoce las ventajas que tiene nuestro Libro de Clases Digital en el siguiente enlace:

Promoción escolar: ¿Cómo tomar mejores decisiones?

La evaluación y el análisis de datos (asistencia, atrasos, etc.) toman un rol fundamental en el monitoreo de aprendizajes y detección temprana de casos de riesgo. Poder contar con instrumentos de evaluación certeros y sistemas de información que permitan una rápida corrección y visualización de resultados, es la clave para tomar mejores decisiones durante el año. Así, esta información deberá utilizarla tanto el profesor como el equipo académico. Y así generar estrategias diversificadas  que permitan entregar las mejores oportunidades para que los alumnos generen logros significativos de aprendizaje. 

La diversificación de estrategias deberá tener en consideración características personales de estudiantes, logros de aprendizajes y trayectorias escolares. La guía de orientaciones da énfasis al uso de la evaluación formativa para el monitoreo de aprendizajes y al cruce de diversas fuentes de datos (académicas y personales). Su objetivo es lograr un mejor panorama a la hora de tomar decisiones que promuevan el aprendizaje. Este análisis, en su forma inicial, debe realizarse durante el primer trimestre de clases. En conclusión, la recolección de datos debe estar lista a más tardar a fines del mes de mayo para poder aplicar estrategias de apoyo. 

Algunas características:

Respecto del apoyo temprano, existen algunas características que han mostrado ser eficaces para implementarlo, estas son:

  • Primero, es ofrecido oportunamente, es decir, lo más inmediato posible luego de haber detectado la necesidad o dificultad.
  • Luego, es vinculado al trabajo que los estudiantes están haciendo como parte normal de la rutina escolar.
  • Se ofrece de forma regular y frecuente.
  • Además, complementa la formación en el aula, no solo la repite.
  • Es diversificado y basado en las necesidades individuales.
  • Es proporcionado por alguien que entiende el contenido y los problemas de los estudiantes.
  • También es motivante para acelerar el ritmo de aprendizaje.
  • Finalmente, conlleva monitoreo sistemático para asegurar que la ayuda adicional y el tiempo invertido estén funcionando.

Guía de orientaciones para la implementación de decreto 67, UCE.

Los equipos directivos de nuestros colegios usan Kimche para sistematizar, visualizar y comunicar logros de aprendizajes a estudiantes, apoderados y profesores.

Gracias a la rápida conexión con diversas fuentes de datos, Kimche permite una gestión escolar basada en datos y anticipar casos de riesgo escolar. Así, tanto profesores como directivos pueden tomar las mejores acciones preventivas que permitan a estudiantes progresar en sus aprendizajes.

Referencias

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.