Big Data 📊💻: El método Kimche y la importancia de los datos en educación
Un buen uso de datos permite alcanzar objetivos importantes en la gestión escolar 🚸. Así lo ha demostrado Kimche en sus 5 años de existencia, cuya labor con el Big Data 📊 💻 ha facilitado la toma de decisiones en varios establecimientos educacionales. Desde ya es importante saber que toda información, por sencilla que parezca, puede ser relevante para la trayectoria de l@s estudiantes 🎓. Asimismo, puede simplificar el trabajo de la comunidad directiva, administrativa y docente. Entonces, ¿quieres saber en qué consiste el análisis de datos en educación? 💡
El Libro Digital de Clases es una excelente fuente de datos. ¿Conoces sus ventajas? ⬇️
Método para tomar mejores decisiones con datos en educación 📚
Como dijo Sebastián Arentsen, cofundador de Kimche, en la charla EdTech en la UDD: “El corazón del método tiene que ver con la definición del propósito educativo“.
Una buena gestión escolar tiene en su centro ahí. Sin embargo, este puede perderse si no es acompañado de un método eficaz de análisis y aplicación. A continuación, te compartimos el paso a paso de este método:
🖤 Propósito educativo:
🧡 Gobierno de datos:
💚 Descubrir oportunidades de mejora:
- Condiciones tecnológicas
- Políticas de organización uso de datos
- Nivel de formación de profesionales
💛 Diagnóstico de problemáticas:
- Recopilación de antecedentes
- Definición del problema
- Criterios de éxito
💙 Solución de problemáticas:
- Evaluación de alternativas
- Toma de decisiones
- Implementación de acciones
Modelo Kimche de 3 niveles 🤓
Además, identificamos 3 niveles de análisis, que inciden en el proceso y uso de datos: uno inicial, relativo a las personas; uno intermedio, relativo a las iniciativas y, por último, uno avanzado, relativo a la estructura. De este modo, cada nivel tiene sus propios desafíos por resolver. Míralos a continuación:
- Inicial (las personas): Analizar los datos y su interpretación individual.
💪🏼 🤖 Su desafío: Generar competencias individuales y sistemas de información eficientes para el uso de datos.
2. Intermedio (las iniciativas): Identificar los problemas y proponer mejoras concretas.
💪🏼 🤖 Su desafío: Identificar problemas, usar estrategias para resolverlos y proyectar iniciativas de mejora.
3. Avanzado (la estructura): Se enfoca en la estructura organizacional orientada al propósito escolar.
💪🏼 🤖 Su desafío: Generar desde el liderazgo una estructura escolar transversal que promueva la reflexión y toma de decisiones fundadas en evidencia con un propósito común.
“Trabajo compartido”
Finalmente, queremos compartirte una respuesta que dio Lucas Espinoza, cofundador de Kimche, durante la Charla EdTech en la UDD. La pregunta fue realizada por una de las profesionales asistentes de la charla, que quiso saber quién hace los análisis de datos una vez obtenidos, a lo que Lucas dijo:
“Es un trabajo compartido. (…) Valoramos y respetamos todo el trabajo que hacen los colegios y todo lo que conocen. Lo que nosotros buscamos hacer es focalizar un poco más los recursos y el tiempo en aquellos estudiantes que más lo necesitan“.