PDT invierno y flexibilización de la Jornada Escolar Completa
¿Cómo es la prueba PDT de invierno? ¿Cuáles son las diferencias con la prueba actual realizada durante el verano? Conoce cuáles son las características del nuevo mecanismo. Además infórmate sobre la flexibilización que se está implementando en la Jornada Escolar Completa de los establecimientos. Esto, a raíz de los cambios surgidos en pandemia. Todo esto, y más, en el siguiente artículo 👇.
“(La PDT de invierno) es bastante similar a la PDT que se aplicó en diciembre de 2021 y será la última PDT que se aplicará”. Así dice Javiera Martínez, Coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020. “La PAES se va a implementar a fines de este 2022 y en esta prueba se medirían competencias más allá de solo conocimientos, con el objetivo de que los resultados sean más equitativos”, dice Javiera. Esto permitiría combinar los distintos puntajes para que los estudiantes se inscriban solo a las pruebas que necesiten rendir. Si una persona sacó un puntaje bajo, se puede inscribir para rendir solo esa prueba.
Uno de los objetivos de la PAES es que se reduzca la diferencia de resultados. Estas diferencias son según el nivel socioeconómico y las brechas entre estudiantes que se formaron en establecimientos técnico-profesionales y científico-humanista. Sobre esto, Javiera agrega la importancia de las medidas que se tomen: “Medidas como estas, en el mediano y largo plazo efectivamente van a tener un impacto en generar una mayor calidad en las oportunidades que se les entrega a niños y niñas en la educación pública, lo que en el mediano plazo debería repercutir en los resultados que tenemos en estas pruebas y en otras mediciones del sistema educativo”.
📌 Cabe señalar que el viernes 29 de abril venció el plazo de inscripción para la PDT de invierno. Ésta se rendirá los próximos días 4 y 5 julio de este año.
Flexibilización de la Jornada Escolar Completa
Una vez asumido el actual gobierno, la flexibilización de la Jornada Escolar Completa fue uno de los primeros planes puestos en marcha desde el Mineduc. El objetivo es entregarle a las comunidades educativas la autonomía de definir si iban a tener jornada escolar completa o no. Todo esto en función de las necesidades y preocupaciones que tuvieran apoderados, docentes y estudiantes. De esta manera, les es posible priorizar cómo querían ocupar su tiempo, ya que la vuelta a clases significaba retomar la jornada completa.
“Por ejemplo, para algunas escuelas las salas de clases son muy pequeñas para tantos alumnos, por lo que en ese caso buscan priorizar la media jornada o realizar actividades extracurriculares con el objetivo de complementar la formación de manera integral fuera del horario establecido”, asegura Javiera. Esto a raíz de todos los desafíos que se le presentó a los establecimientos luego de dos años de encierro y la vuelta a clases presenciales.
Para ello, hoy la carga curricular es menor a la que se tenía en el año 2019 previo a la pandemia. “Hay quienes han aplaudido esta medida desde un principio porque se ha planteado que el curriculum nacional puede tener muchos objetivos, lo que dificulta la actividad en el aula al estar corriendo para abordar todos los contenidos que se exigen”, dice Javiera, esto descomprime la actividad educativa para que exista tiempo que se puede abordar en otras áreas como la convivencia escolar, recomponer vínculos, conocer a la comunidad escolar, retomar la infraestructura, entre otras cosas.