Skip to content

La política del Mineduc para reducir las brechas de la pandemia

“Seamos Comunidad” pretende reducir las brechas educativas generadas por la pandemia 😷

Con cinco 🖐🏽 ejes fundamentales, el Ministerio de Educación presentó recientemente una medida llamada “Seamos Comunidad”. Esta busca hacerle frente a las brechas generadas en la educación 📚 a raíz del Covid-19 😷. El plan tiene por objetivo concretar soluciones a corto, mediano y largo plazo 📊.

Las consecuencias que dejó el encierro prolongado 🚪

La educación se vio alterada de muchas maneras; desde las formas de enseñanza hasta graves atrasos en el aprendizaje ✏️. Asimismo, las habilidades socio emocionales de las y los estudiantes fueron afectadas, lo que se ha demostrado en un primer semestre escolar bastante complejo en temas de convivencia escolar.

Algunas de las principales consecuencias directas que dejó el encierro prolongado, según un estudio del Mineduc, son:

  1. Dificultades para el desarrollo de habilidades prácticas y blandas 🤲🏼.
  2. Aumento en tasas de deserción/exclusión escolar 🚶🏽‍♀️🏫.
  3. Disminución de los dispositivos de apoyo de la escuela al desarrollo integral (nutrición, apoyo psicológico, bienestar) 🙇🏻‍♀️.
  4. Efectos negativos en la salud mental de las y los estudiantes 😪.
  5. Agobio docente 😓.

El Libro Digital de Clases permite sistematizar información clave de manera efectiva y analizar los datos de tus estudiantes de manera óptima.

Relación entre vulnerabilidad social y aprendizaje

Además de las consecuencias recién mencionadas, existe una fuerte tendencia a la baja en el aprendizaje de niños y niñas más vulnerables socioeconómicamente 🔡. En una nota publicada por El Mercurio, se señala que estos menores de edad presentan un retraso importante en habilidades motoras y de lenguaje 🗣️.

Entre marzo y abril la Fundación Familias Power evaluó a 665 niñas y niños a lo largo del país, en diferentes contextos. Los casos pertenecían tanto a zonas urbanas 🏙️ como rurales 🚜, e incluso aisladas 🚣🏿‍♀️. Su rango etario corresponde a menores de edad preescolar, entre 21 y 58 meses de edad y pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Las visitas a domicilio midieron cinco dimensiones de los niños y niñas. Estas son: resolución de problemas, habilidades motoras fina y gruesa, comunicacionales y socio-individuales. De esta manera se evidenció una baja importante respecto de tales tópicos los años anteriores, sobre todo en el área comunicacional 📝.

Un descubrimiento importante es que hubo varios casos de niños y niñas de 4 años que no podían pronunciar más de 10 palabras claramente 👧🏼. Asimismo, tenían dificultad para ocupar las tijeras ✂️ y otros materiales de uso propio de su edad, como pinceles, lápices o tempera 🖌️🎨. Por su parte, niños de 3 años presentaron dificultad para decir más de cinco palabras 👦🏽. Esto dificulta su adaptación a entornos fuera de su hogar y probablemente aumente las brechas de aprendizaje al pasar a nivel escolar.

El estudio arrojó como una de las principales conclusiones que el desarrollo de la motricidad es más tardío en zonas urbanas 🏘️ que rurales. Esto se relaciona, en gran medida, con que en las ciudades existen zonas de mayor riesgo para las y los infantes, debido a la delincuencia o inseguridad en general. Además, los espacios son más reducidos, lo que hace que su espacio para desenvolverse sea acotado.

“Seamos Comunidad”: la respuesta del Mineduc

La crisis en la educación generada por el encierro prolongado, dejó efectos graves como que la mitad de los niños de colegios vulnerables entró a 2° básico sin saber leer. De la misma manera, durante la pandemia 🤒, las y los estudiantes lograron menos del 70% de los objetivos de aprendizaje en Lectura 📖. Para combatir resultados como este es que el Ministerio de Educación creó una política de reactivación educativa llamada “Seamos Comunidad” 🤝🏼.

El énfasis del programa está puesto en mejorar la salud mental ❤️‍🩹, las condiciones físicas y materiales para el estudio 📓, y la mantención de las y los escolares en el sistema educativo 🎒. Paralelamente, se busca hacer una recuperación integral de los aprendizajes, mediante un enfoque interseccional y participativo 🙋🏻🙋🏿‍♂️.

Los 5 ejes fundamentales:

Los cinco ejes 🖐🏽 de la medida para disminuir las brechas generadas por los dos años de clases no presenciales son:

  1. Bienestar, convivencia escolar y salud mental ❤️‍🩹
  2. Fortalecimiento y activación de aprendizajes 👨🏻‍🏫
  3. Revinculación y garantía de trayectorias educativas 👩🏽‍🎓
  4. Plan nacional de transformación digital y conectividad 🖥️
  5. Plan nacional de infraestructura 🏫

Si quieres ver el detalle de cada uno de los ejes, visita el sitio de “Seamos Comunidad” aquí.

Las acciones concretas:

Para llevar a cabo el trabajo que proponen esos cinco ejes, se definieron acciones concretas. Estas son 👇🏼:

  1. Intervención territorial en la convivencia escolar: será un programa que se implementará en las 60 comunas de Chile donde se observen más situaciones de violencia escolar 👊🏼.
  2. Fortalecimiento del programa de salud mental: se ampliará la cobertura y campo de acción del Programa Habilidades para la Vida en escuelas de diversas comunas. El plan incluye una consejería a trabajadores de la educación e instrumentos de detección de necesidades de salud mental en estudiantes ❤️‍🩹.
  3. Procesos de acompañamiento y mediación pedagógica: se implementará un Programa Nacional de Tutorías 🤝🏼 con el apoyo de estudiantes de pedagogía, trabajando en conjunto con algunas facultades de educación de diversas universidades del Cruch.
  4. Estrategia Nacional de Lectura y Escritura: se enviará a los establecimientos educacionales las orientaciones metodológicas y didácticas para priorizar el aprendizaje de lectura 📕 y escritura en el primer ciclo de educación básica. Para el segundo ciclo se implementará un programa de desarrollo de competencias de lecto-escritura 🖊️, contando con una estrategia especial de desarrollo para estudiantes migrantes 👦🏽👩🏿‍🦱 👩🏻‍🦰.
  5. Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: se invertirán 10 mil millones de pesos en beneficiar a establecimientos públicos que estén en riesgo de suspensión parcial o total del servicio por problemas de infraestructura 🏫. Junto con eso, se dispondrán recursos para habilitar salas o espacios necesarios para las comunas donde falten cupos para las y los estudiantes 🪑.

La política Seamos Comunidad tendrá una inversión de $22.500 millones en total 💰, y si bien, por ahora cuenta con esas acciones concretas, se seguirán desarrollando más medidas para lograr transformaciones sistemáticas en el paradigma educativo a mediano y largo plazo ⏳.

El Libro de Clases Digital puede ser un gran aliado en el análisis de la información que recibes de tus estudiantes. ¿Conoces todos sus módulos?

Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes