Investigación en Estados Unidos identifica las mejores prácticas para dar clases online
La Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), en EE.UU 🇺🇸, publicó el resultado de un análisis de 284 estudios. Éstos ahondan en los desafíos que conlleva para las y los docentes enseñar en formato online, y cuáles son las mejores prácticas para llevar a cabo ese método de enseñanza. La publicación oficial fue en la revista Review of Educational Research.
Los investigadores utilizaron los hallazgos de esa muestra de 248 estudios para poder elaborar una serie de cursos de desarrollo profesional gratuitos, en línea y asincrónicos, en la transición a las clases online, forzada por la pandemia de Covid-19 😷. Estos cursos se brindaron a más de 1.000 docentes durante los primeros años de la pandemia.
Los 3 elementos fundamentales para dictar clases online
👉🏼 En su análisis, los investigadores revelaron tres elementos fundamentales necesarios para una instrucción de clases online efectiva. Estos son:
- Capacitación docente en la enseñanza en línea
- Acceso de la escuela a recursos tecnológicos e internet
- Las condiciones en las que se encuentren las y los estudiantes para aprender de forma remota e independiente
La autora principal de la investigación, Carla C. Johnson 👩🎓, habló para el medio de tecnología, WRAL TechWire sobre la importancia de tener una buena base sobre la cual construir. Al respecto, señaló:
“En términos de desarrollo estudiantil, sabemos que los adultos pueden sentarse frente a una computadora, pero cuando se piensa en niños de primaria, e incluso en algunos de secundaria, los maestros necesitan la colaboración de los padres para asegurarse de que los estudiantes tengan herramientas para el éxito, un horario que seguir y mantener las distracciones fuera”.
¿Cómo saber si las y los estudiantes realmente están aprendiendo? 🤔 Con el Módulo de Big Data no importa si las clases son presenciales u online, ya que puedes visualizar claramente la información de tus estudiantes, y tomar mejores decisiones.
La importancia del diseño de las clases 🖌️
Otro marco conceptual importante que señala el estudio para la eficacia de las clases online es el diseño del curso. Los investigadores señalan que los cursos organizados y fáciles de navegar pueden ayudar a reducir la “carga cognitiva” de los estudiantes, junto con la cantidad de esfuerzo que deben realizar para acceder al curso en línea.
Sentido de comunidad
Otro elemento relevante que develó la investigación es la capacidad de las y los profesores para dar un sentido de comunidad, y así, las y los estudiantes se conecten social y emocionalmente en su sala de clases online. “Existen estrategias y herramientas para que las clases sean más interactivas y para asegurarse de que los niños no se sientan aislados o perdidos en línea, y sientan una conexión entre ellos”, dijo Johnson al respecto 👈🏼.
Otros factores importantes para dictar clases online 💻
Entre los factores que se destacan en la investigación, además de los ya mencionados, se encuentran:
- Accesibilidad a la información del curso para estudiantes de todos los niveles; un ambiente de apoyo en la sala de clases.
- Instrucción personalizada para satisfacer las necesidades de los grupos de estudiantes o por separado.
- Estrategias de “aprendizaje activo” que mantengan a los estudiantes interesados o entusiasmados.
- Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en tiempo real.