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¿Cómo los colegios se mantiene comunicados con sus apoderados en momentos de crisis?

Las emergencias, como las recientes lluvias torrenciales en Chile, tienen el poder de desestabilizar nuestras rutinas y el equilibrio de nuestra vida cotidiana. Cuando la naturaleza irrumpe de forma inesperada, una necesidad primordial emerge: la urgencia de información oportuna.

Imaginemos a una madre, un padre, en su lugar de trabajo, viendo cómo las calles se llenan de agua, preocupado por si su hijo/a ha llegado bien al colegio o si las clases han sido canceladas. La incertidumbre genera ansiedad, y en esas situaciones, cada minuto sin información se siente como una eternidad.

Los equipos directivos no son ajenos a estas preocupaciones. Conscientes del papel trascendental que desempeñan, comprenden que su responsabilidad va más allá de las paredes del aula. Las decisiones, como la cancelación de clases o la activación de protocolos de emergencia, deben ser comunicadas con rapidez y claridad.

Junto a la rapidez en la comunicación, el contenido y el tono de los mensajes agregan un valor esencial en situaciones de emergencia. Las escuelas que proporcionan contexto y expresan preocupación por sus estudiantes, brindan a los apoderados las certezas que buscan. No solo sobre lo que está sucediendo, sino también sobre cómo el colegio está cuidando a sus hijos, las medidas adoptadas y qué se espera que ellos, como responsables, hagan al respecto.

La comunicación actual entre colegios y apoderados a menudo se apoya en canales tradicionales, como el correo electrónico, libreta de comunicaciones o portales web, que no son inmediatos, presentan bajas tasas de apertura o apps de celular con pocas descargas. Esta brecha ha llevado a que apoderados formen grupos de WhatsApp, en los que, a veces, circula información errónea o malinterpretada, generando confusión y conflictos en la comunidad educativa.

Aquí es donde WhatsApp Escolar de Kimche se convierte en una herramienta insustituible que asegura información confiable y relevante para los apoderados. Proporciona a directivos y profesores una plataforma centralizada de envío de mensajes al Whatsapp de cada apoderado, directo y eficiente entre la escuela y los hogares, permitiendo que los mensajes importantes lleguen de forma rápida y clara.


Encuesta realizada a apoderados que han recibido comunicaciones por este módulo.


La decisión de implementar y utilizar herramientas como WhatsApp Escolar es una elección estratégica que destaca la misión del colegio de priorizar una comunicación eficaz y directa con sus apoderados. Esta decisión se basa en la comprensión de que ofrecer información adecuada y a tiempo, es una expresión del profundo sentido de responsabilidad del colegio hacia sus apoderados. Este compromiso se refleja en la dedicación constante para mantener a su comunidad bien informada y unida, especialmente en las circunstancias más desafiantes.

Las emergencias pasan y las aguas retroceden. Pero lo que perdura es el sentimiento de comunidad y confianza. Las escuelas que opten por mantener informados y conectados a sus apoderados, especialmente en tiempos de crisis, no solo manejarán mejor las emergencias, sino que también fortalecerán los lazos que unen a la comunidad educativa.

Testimonios de apoderados:
¿Por qué te gusta que llegue la información del colegio a tu WhatsApp?

“Porque para uno que esta trabajando se le hace menos complicado estar buscando páginas y bajando la información además uno como madre siempre está haciendo muchas cosas en la vida diaria y esto me facilita mucho todas las gestiones por hacer”

Apoderada – 20 de agosto de 2023

“Por que así estoy informada  para saber si mi pupilo está en el colegio o si es que llegó tarde etc ( ami me parece magnífico)”

Apoderada – 18 de agosto de 2023

“Porque se todo lo que pasa con mi hijo 😂 y me mantiene informado todo sobre  mi liceo gracias 😊”

Apoderada – 18 de agosto de 2023

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Sebastián Arentsen

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.