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Materias que Dirección debe tratar con el Consejo Escolar 🔊🙋🏽

¿Qué debe informar la Dirección al Comité de Convivencia y qué debe consultarle? 👀

Para propiciar una buena convivencia escolar se requiere un importante trabajo en equipo dentro de los miembros de las comunidades educativas. Una de las principales acciones que debe llevar a cabo un establecimiento educacional es la creación de un comité de Buena Convivencia Escolar. Esta entidad, o, el Consejo Escolar, junto con la creación del reglamento interno de convivencia, serán fundamentales para las medidas que adopte el establecimiento en relación a la convivencia.

Las atribuciones del Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia, son de carácter informativo, consultivo y propositivo. Sin embargo, también puede tener un carácter resolutivo si el sostenedor así lo decide. Ahora bien, habrá cierta autonomía para el Consejo Escolar, en algunas materias. A continuación te señalamos en cuáles será el director quien consulte al Consejo, y qué materias debe informarle a la entidad.

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¿Qué materias debe informar el director o directora al Consejo Escolar? 🔊

  1. Logros de aprendizaje integral de los estudiantes: el director/a del establecimiento deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento académico, el proceso y las orientaciones entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación sobre los resultados SIMCE, estándares de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa, obtenidos por el establecimiento.
  1. Informes de las visitas del Ministerio de Educación y otros organismos relacionados. En lo normativo, los informes de fiscalización realizados por la Superintendencia de Educación.
  1. Resultados de concursos para cargos referidos a docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (solo establecimientos municipales).
  1. Informe sobre el estado financiero, entregado por el sostenedor de establecimientos subvencionados al Consejo Escolar (primera sesión de cada año).
  1. Informe de ingresos percibidos y gastos efectuados.
  1. Enfoque y metas de gestión del director del establecimiento.

¿Y en qué temas el director o directora debe consultar al Consejo Escolar? 🙋🏽

  1. Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus modificaciones.
  1. Metas establecidas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), y las estrategias que pueden contribuir al logro de los objetivos institucionales.
  1. Informe de la gestión educativa del establecimiento que realiza el director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa.
  1. Calendario detallado de la programación anual y las actividades extracurriculares, incluyendo las características específicas de éstas.
  1. Elaboración, modificación y revisión del Reglamento Interno del establecimiento educacional, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se hubiese otorgado esta atribución.
  2. Cuando el establecimiento se proponga llegar a cabo mejoras, de infraestructura, equipamiento u otro elemento que sirva al proyecto educativo, y éstas superen las 1.000 UTM, deberán ser consultadas por escrito al Consejo Escolar.

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Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes