Menstruación y ausentismo escolar
Generar conciencia sobre las problemáticas que enfrentan las alumnas en su periodo menstrual ayuda a combatir el ausentismo escolar entre mujeres y personas menstruantes.
Algunos se sorprendieron cuando desde la municipalidad de Las Condes, se informó que, a partir del inicio de este año escolar, todos los colegios municipales de la comuna contarán con dispensadores gratuitos de productos de higiene menstrual, como toallitas y tampones, con el objetivo de frenar el ausentismo escolar de las personas cuando están en su periodo.
Además, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, señaló que se promoverá el uso de la copa menstrual. Si es que no estás familiarizado con este método, te detallamos de qué se trata.
La copa o “copita” menstrual es un recipiente de silicona que se introduce en la vagina cuando las personas están menstruando con el objetivo de depositar el flujo ahí.
Ya que es un dispositivo reutilizable con una vida útil de hasta diez años, no genera desechos contaminantes para el medio ambiente y contribuye al ahorro personal, debido a que no hay que gastar dinero constantemente.
La presidenta neozelandesa
Lo más probable es que el alcalde de Las Condes haya inspirado su medida en las políticas públicas de la presidenta neozelandesa Jacinda Ardern.
“Sabemos que casi 95 mil niñas de nueve a 18 años se quedan en sus casas durante sus períodos debido a que no pueden permitirse productos menstruales”, parte de las palabras con que Ardern informó un plan para erradicar la pobreza menstrual en el país oceánico, que comprende que estudiantes secundarias tengan acceso gratuito a productos femeninos.
La medida, que comenzará en zonas desfavorecidas, en donde mujeres tienen que contener sus periodos con trapos, papel de diario o, simplemente, papel higiénico, se extenderá a todo el país durante 2021.
En el plano local, las mujeres en Chile desembolsan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales, lo que genera un gasto anual de 48 mil pesos.
Combatir el ausentismo menstrual
Según datos de la ONG Save The Children, al 75% de las niñas le preocupa usar el baño de la escuela y, dentro de este porcentaje, el 56.3% teme que no haya agua. Asimismo, en muchos colegios los permisos para ir al baño durante clases son pocos o, simplemente, están limitados a recreos.
Todo esto puede no solo afectar su rendimiento académico dentro del colegio, sino que puede terminar aumentando el ausentismo en las mujeres, provocando un rezago educativo en ellas.
A continuación, les dejamos unos consejos para mejorar la experiencia educativa:
- Mantener las instalaciones sanitarias funcionando correctamente, con agua, papel higiénico y jabón.
- Promover en las y los estudiantes que el periodo menstrual no es un tema secreto o que de “asco”.
- Crear instancias de educación de salud e higiene entre el alumnado.
- De contar con el presupuesto, proveer artículos de higiene menstrual a estudiantes.
- Chequear la asistencia de los alumnos y poner atención a casos de ausentismo que podrían requerir ayuda o acompañamiento.