Skip to content

¿Cómo mide el Simce la retención escolar?

 

Poco conocidas son las cifras de deserción escolar en Chile, sus impactos y factores de riesgo asociados. Según datos de la Cepal, en Chile un 10% de los alumnos de enseñanza media abandonan el sistema educativo siendo más intensa la cifra en contextos difíciles, en la que 8 de cada 10 casos corresponden a estudiantes en condición de pobreza. Tal como lo indican cifras del MINEDUC, la deserción escolar es más alta para los primeros dos quintiles socioeconómicos y en enseñanza media, específicamente en I y III medio.

 

Fig 1. Tasa de Incidencia de la deserción escolar por grado

Fuente: Corporación Opción en base a estadísticas MINEDUC.

 

Los factores de riesgo (o de alerta temprana) asociados a la deserción son claves a la hora de entender el problema, según el documento de Orientaciones Técnicas Plan de Retención Escolar Nivel de Educación Media desarrollado por el MINEDUC, éstos corresponden a:

  • Bajo promedio de notas y rendimiento del estudiante
  • Baja asistencia a clases
  • 2 o más repitencias
  • Problemas de disciplina
  • Inserción y adaptación de inmigrantes
  • Madres o padres adolescentes que siguen asistiendo a la escuela regular.

De la misma forma, otros factores de riesgo asociados corresponden a:

  • Consumo de drogas y alcohol por parte de niños y jóvenes desertores del sistema escolar
  • Consumo de drogas en el entorno cercano del estudiante

 

La agencia de calidad, desde el surgimiento de la ley SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) incluyó la dimensión de retención escolar como parte de una visión más integral de calidad en la educación. Tal como lo indica la agencia, el indicador evalúa la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal. El espíritu detrás de la medición es que que los estudiantes permanezcan en el sistema educacional formal para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera desarrollen durante su etapa escolar.

 

¿Cómo se mide el indicador de retención escolar?

El método de cálculo integra cuatro pasos:

  1. Se identifican los desertores del sistema escolar, es decir, estudiantes que luego de haber estado matriculados en un establecimiento, no aparecen en los registros  ministeriales durante dos años consecutivos, o bien, no terminan un año escolar y no se matriculan en todo el año siguiente.
  2. Se atribuyen los desertores al establecimiento cuando se cumplen dos condiciones:
    1. El establecimiento es el último en el que estuvo matriculado el estudiante que desertó
    2. El estudiante cursó al menos un año escolar completo allí.
  3. Se calcula la tasa de retención para todo el ciclo según la fórmula:
  4. Se asocia un puntaje a la tasa de retención a través del siguiente cálculo:

Por ejemplo

Establecimiento de 100 estudiantes en año 2017

  • 96 de ellos llegaron en 2015
  • 4 estudiantes llegaron a mitad del año 2017.

En el año 2018, de esos 100 estudiantes

  • 70 permanecen en el establecimiento
  • 20 se gradúan de cuarto medio,
  • De los 4 que habían llegado a mitad del año 2017 desertan
  • 6 estudiantes que habían llegado en 2015 desertan

Para el cálculo del puntaje debemos seguir los 4 pasos

  1. Identificar los desertores: 10 alumnos desertores
  2. Se atribuyen los desertores:
    1. Los 4 que llegaron a mediados de 2017 no son atribuibles por no cumplir un año escolar completo
    2. Los 6 que llegaron en 2015 si son atribuibles por haber completado al menos un año escolar completo
  3. Tasa de retención
  4. Puntaje

 

La retención escolar es un indicador de gestión tan importante como la asistencia escolar o el clima de convivencia, es por esto que como establecimiento debemos asegurar su cumplimiento y trabajar por detectar con anticipación casos de riesgo para gestionarlos a tiempo y evitar consecuencias tan graves como el abandono del sistema educativo.

 

 

Fuentes

[1] Informe de Resultados Categoría de Desempeño 2016, Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

[2] Imagen de instagram por @martina_illustrates

 

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.