Mineduc: 4 claves para guiar la vuelta a clases 2021
En Kimche te resumimos cuatro lineamientos entregados por el Mineduc para la vuelta a clases y el correcto funcionamiento de establecimientos educacionales.
Lo hemos dicho muchas veces. El año escolar 2020 fue un desafío tremendo para los equipos directivos y cuerpos docentes de los colegios chilenos.
A pesar de lo anterior, las escuelas ya aprendieron de su experiencia en 2020, se subieron al carro de la tecnología y, en esta vuelta a clases, no quieren cometer los mismos errores del año pasado.
Por lo mismo, resulta relevante poner especial atención en los lineamientos que va entregando el Ministerio de Educación sobre el retorno a clases y el desarrollo del año escolar.
Según el organismo, el año escolar 2021 tiene que planificarse en torno a 5 valores transversales:
- La escuela como espacio protector.
- Atención primordial al bienestar socioemocional de la comunidad educativa.
- Potenciar la recuperación de aprendizajes.
- Velar por la seguridad y protección de todos.
- Adaptación ágil a los cambios.
Asimismo, para el Mineduc es fundamental profundizar los siguientes puntos en las escuelas:
1. Comunicación para la confianza
La entrega de información clara y oportuna aumenta la confianza de los apoderados en el colegio y facilita los procesos educativos de los estudiantes. Algunos temas que deben estar claros son:
- Medidas de seguridad sanitarias adoptadas por el colegio. Es importante informar a la comunidad educativa sobre los protocolos que se están tomando dentro de la escuela para evitar contagios de covid 19.
- Fechas y horarios de entrada y salida a clases y esquema de asignaturas. El objetivo es facilitar el transporte escolar hacia el establecimiento -de haber clases presenciales- y evitar que los estudiantes pierdan clases por no conocer bien cómo están distribuidas sus materias escolares.
- El régimen de alimentación adoptado por el colegio. Cómo será la distribución de la comida dentro de la escuela y qué medidas sanitarias se están cumpliendo a la hora de manipular alimentos.
- Reglamento de evaluación. Es importante que apoderados y tutores conozcan desde principio de año cuáles son los criterios de evaluación y promoción para los estudiantes y así evitar malas calificaciones y repitencia.
En Kimche podemos implementar WhatsApp Institucional como medio de comunicación en tu colegio para mantener a la comunidad educativa informada y coordinada. Más información >>
2. Plan Paso a Paso
No hay que olvidar que, tal como señala la Resolución Exenta N°143 del Ministerio de Salud, en las localidades que se encuentren en los Pasos 2, 3 y 4 del plan Paso a Paso se permite el funcionamiento de salas cuna y de establecimientos de educación parvularia, básica y media, siempre que se resguarden las condiciones sanitarias del establecimiento y se cumplan los protocolos establecidos por el Minsal.
3. Retorno gradual, mixto y voluntario para las familias
Esto es muy importante. Los sostenedores comenzarán el año lectivo a partir de las fechas establecidas en los calendarios regionales o particulares -previa aprobación del Deprov- en modalidad presencial o mixta. La asistencia a clases presenciales será de carácter voluntario para que los apoderados decidan si enviar a sus hijos o tutelados de acuerdo a su situación particular.
En Kimche podemos implementar Google Classroom como aula virtual junto con generar un monitoreo del trabajo de estudiantes y docentes. Más información >>
4. Recuperación de aprendizajes y prevención de la deserción escolar
El 2020 aumentó la brecha educativa del país y la deserción escolar. Esto no puede seguir pasando. Para apoyar el proceso de recuperación de aprendizajes, prevenir el aumento del abandono escolar y fortalecer los procesos de lectoescritura, el Mineduc invita a los establecimientos a adscribirse al plan Escuelas Arriba.
Finalmente, las tecnologías educativas son muy útiles para evitar la deserción escolar y comprobar la conectividad de estudiantes. Con nuestro Monitoreo de Google Classroom y Meet puedes ir revisando qué estudiantes no se están conectando a clases y/o no están enviando sus tareas y evaluaciones. Esto genera alertas tempranas para apoyar a alumnos con problemáticas.