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Mineduc: ¿Cómo realizar Educación Física en pandemia?

Mineduc: ¿Cómo realizar Educación Física en pandemia?

La Educación Física siempre ha sido una clase compleja, ya que su realización dependerá mucho de los implementos, territorio y contexto en el del establecimiento educacional. No es lo mismo una clase de educación física en Punta Arenas que en Parinacota, o la de un colegio que tiene una pista de recortan y la de uno que tiene que ir a entrenar a la plaza del barrio.

Sea cual sea la realidad de la escuela, la actividad deportiva pudo complicarse aún más debido a la pandemia y las restricciones que obliga a tomar. De todas formas, está muy aconsejado por el Ministerio de Educación que el deporte debe seguir realizándose de la forma más normal posible, ya que contribuye a la distracción y mejora socioemocional de los niños, niñas y jóvenes.

Por lo mismo, en Kimche les resumimos orientaciones oficiales del Ministerio para la actividad deportiva en tiempos de pandemia.

Comencemos con los aspectos generales a considerar:

Ocupación del espacio para la actividad física escolar

Antes de comenzar la actividad, es necesario que el docente determine el aforo máximo de personas que pueden estar ejercitándose al mismo tiempo, considerando las dimensiones del espacio (ya sea interior o exterior) y que se deben mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes en todo momento.

Movilidad

La caminata desde la sala hacia el gimnasio o lugar donde se realiza Educación Física es un clásico. Esa aglomeración en el trayecto es la que hay que evitar. Comprueba que el espacio estará libre y chequea que los accesos y salidas estén despejadas.

Duración de la actividad

Si estás en un lugar cerrado, el Mineduc recomienda hacer pausas cada 20 o 30 minutos para ir ventilando el lugar. Todo esto siguiendo los Protocolos de Medidas Sanitarias del organismo.

Uso de mascarilla

  • Niños y niñas de entre 2 a 5 años: siempre y cuando la toleren y estén bajo la supervisión de un adulto (riesgo de asfixia).
  • Niños y niñas mayores de 5 años: siempre con mascarilla y bajo la supervisión de un adulto.

Riesgo de contagio según contacto

  • Riesgo bajo: actividades físicas individuales y que mantienen distancia física. Ejemplos: lanzamiento de la pelotita, saltar la cuerda, aeróbica.
  • Riesgo moderado: actividades que implican contacto físico intermitente. Ejemplos: jugar a la “pinta” o “tiña”, “cachipún alemán”.
  • Riesgo alto: actividades que requieren un contacto físico permanente. Ejemplos: “caballito de bronce”, bailes en parejas, tirar la cuerda en equipos.

Ahora que ya manejas los aspectos generales a considerar, es importante que revisemos las recomendaciones más específicas para el desarrollo de la actividad deportiva:

  • Favorecer actividades al aire libre en la medida de lo posible. Considerar otras alternativas en regiones con climas extremos.
  • En recintos cerrados, contar con ventilación natural cruzada, es decir, que existan dos entradas de aires simultáneas en dos lados diferentes del recinto.
  • Delimitar en el piso la zona de movimiento de cada estudiante.
  • Privilegiar actividades de intensidad baja y moderada.
  • Planificar actividades y juegos individuales de poca duración.
  • Facilitar el uso de implementos deportivos individuales.
  • Evitar el uso de camarines, salvo que sean individuales.
  • Evitar cambio de ropas. En días de educación física, privilegiar uso de buzo en estudiantes.
  • En vez de ducharse, ocupar toallas desechables para el aseo personal.
  • Hidratación permanente individual, sin compartir el uso de botellas.

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad (NNAcD)

  • Averiguar si es que algunos de los NNAcD de la clase se contagiaron de Covid-19. De ser así, solicitar certificado médico que autorice la realización de Educación Física.
  • Para el traslado al lugar de la actividad: Si el NNAcD es dependiente, requerirá un apoyo o empuje que puede solicitarse a otro estudiante (procurando sea el mismo durante toda la actividad y manteniendo el contacto al mínimo indispensable).
  • Antes de comenzar la clase, repasar y recordar los protocolos sanitarios en lenguaje sencillo.
  • Evaluar condición física al inicio y término de la actividad.
  • Posicionar al NNAcD donde exista una mayor ventilación natural dentro del espacio de la actividad física.
  • Aumentar espacio entre estudiantes a 3 metros para evitar contacto de ayudas técnicas (órtesis, andadores, bastones, silla de ruedas).
  • Mantener botella de hidratación identificada con nombre y accesorio para sujetarla junto a él o ella o adosado ala silla de rueda si es el caso.
  • Si el estudiante requiere regularmente un asistente personal, este deberá procurar su limpieza de boca (por salivación excesiva, cambio de mascarilla, sanitización de ayudas técnicas).
  • Limpiar y desinfectar todas las ayudas técnicas mencionadas anteriormente una vez terminada la actividad.

Refuerza estos protocolos con tu comunidad educativa a través de WhatsApp institucional para colegios 🥰📲

Equipo Kimche

Equipo Kimche