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Nuevo Gobierno: Propuestas programáticas en Educación

A una semana de las elecciones presidenciales, queremos darte a conocer (a través de un breve resumen) qué propone el nuevo Gobierno de Gabriel Boric en materia de Educación para los próximos 4 años.

El texto de las propuestas programáticas del presidente recién electo comienza haciendo énfasis en lo siguiente: “La educación que necesitan las nuevas generaciones no puede seguir atrapada en la preparación de pruebas estandarizadas, con una enseñanza mecánica y poco estimulante, y un sistema muy desigual”.

A raíz de lo anterior, el nuevo Gobierno propone impulsar un enfoque integral de la educación para desarrollar tanto la parte creativa como el pensamiento crítico de los estudiantes, “así como también que los prepare para vivir en comunidad, y permita desplegar la diversidad de proyectos de vida, poniendo las artes, el deporte, el bienestar y el desarrollo humano en el centro del proceso educativo.”

1. Educación Inicial: Aprendizaje integral como derecho de niñas y niños.

Con respecto a la infancia, el programa se basa en una educación que pueda potenciar los aprendizajes integrales, el bienestar y el juego. Para ello se propone desescolarizar los niveles de transición en la escuela (4 a 5 años) dentro de un marco que logre instalar un nuevo paradigma educativo.

En este sentido, el programa se centra en equiparar la Educación Parvularia a través de los aportes que reciben los establecimientos de parte del Estado, con el fin de mejorar las condiciones de funcionamiento y la calidad pedagógica. Además de un plan para la obtención del Reconocimiento Oficial de los establecimientos públicos, para que cuenten con más recursos para su buen funcionamiento.

Y por otro lado, ampliando la cobertura con educación pública, integral y gratuita, con un programa que permita mejoras estructurales y ampliación de salas para expandir al menos 60 mil cupos y que logre el fortalecimiento de directores, educadoras y las/los técnicos de párvulos.

2. Una nueva educación para un nuevo Chile.

Compromiso Nacional con la Educación Pública: El programa plantea que las salas cuna, jardines, escuelas y liceos públicos deben ser la garantía institucional del derecho universal a una educación pública e integral, sin discriminaciones de ningún tipo. Además, habla sobre continuar el proceso de desmunicipalización e instalación de la Nueva Eduucación Pública.

Educación para el Siglo XXI: El nuevo Gobierno busca promover una formación integral, creativa y de participación ciudadana. “Necesitamos dejar atrás un curriculum extenso y contenidista, una pedagogía directiva poco desafiante y un sistema evaluativo que presiona a niños, niñas y jóvenes por el desempeño en pruebas estandarizadas”.

Refuerzo del protagonismo de profesores, profesoras y asistentes de la educación: Mejorar las condiciones laborales, resguardando el efectivo respeto de las horas no lectivas que por contrato le corresponden a los y las docentes; un programa de salud y bienestar laboral para trabajadores/as de la educación; una carrera para directivos de establecimientos en el sector público; y un proceso de reparación de la deuda histórica de las y los docentes, además de finalizar con la doble evaluación docente.

Inclusión escolar: todas y todos somos diferentes. El programa plantea 4 ejes prioritarios en esta materia: Educación no sexista; Educación intercultural; Educación, diversidad y NNE; y el fortalecimiento de la Ley de Inclusión Escolar, para expandir la gratuidad y aumentar la diversidad y mixtura socioeconómicas en las aulas, “promoviendo las transformaciones pedagógicas y culturales que requieren las comunidades educativas como base de una sociedad plural, inclusiva y democrática”.

3. Educación Superior inclusiva y de futuro.

Son 6 las propuestas que desarrolla el programa en este punto, que apuntan a “reconstruir la educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país“, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y la reapropiación de la sociedad en la producción y reproducción del conocimiento.

Estos 6 ejes son: Condonación universal de las deudas estudiantiles, Reconstrucción y expansión de la educación pública, gratuita y de calidad, Mejoras a la gratuidad y políticas de financiamiento, Nueva política de acceso y permanencia, Reconceptualización y mejoras a la calidad integral en la educación superior y Educación técnico-profesional para un desarrollo humano sostenible.

Este último punto tiene como foco las trayectorias vitales de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo la institucionalidad existente por medio de la participación de estudiantes, docentes, trabajadores/as, instituciones de educación y empleadores. Los establecimientos y centros de formación técnica serán parte de los parques tecnológicos y crearemos clústeres de innovación en las regiones, respondiendo a las necesidades locales.

Haz clic aquí para conocer el programa con más detalles.

Te invitamos a conocer cómo facilitamos a las instituciones educativas la toma de decisiones basadas en datos, para transformar las trayectorias académicas de las y los estudiantes: