Nuevo gobierno: recordatorio de sus propuestas en educación
A un día del cambio de mando, es necesario hacer una relectura de las principales propuestas de Boric en su programa de gobierno, en materia de educación. Algunas iniciativas implican cambios estructurales, mientras que otras serían más bien de mejora o desarrollo a lo que ya existe. Sin más, a continuación presentamos el resumen de propuestas.
El programa se divide en 3 pilares fundamentales:
1. “Educación Inicial: Aprendizaje integral como derecho de niñas y niños”
“La Educación Parvularia pública mantiene inequidades que requieren ser superadas con urgencia. Nuestro compromiso es avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado”.
En este punto se menciona que las salas cunas y jardines “Vía transferencia de fondos” (VTF) pasarán a ser salas cunas y jardines de la educación pública, supervisadas y asesoradas a nivel local, con un financiamiento estable y significativamente mayor.
Además se menciona una ampliación de cobertura. (…) “Para ello implementaremos un programa de expansión de al menos 60 mil cupos principalmente a través del financiamiento de mejoras estructurales y ampliación de salas”.
Fortalecimiento en educación de párvulo
Otro punto fuerte es el fortalecimiento de las directoras, educadoras y técnicos. “Iniciaremos un proceso de diálogo por una nueva Carrera Directiva en salas cunas y jardines infantiles públicos asociado a un sistema de evaluación, formación continua y beneficios salariales”, señala el programa.
Por último, se menciona una nueva normativa para que las educadoras y educadores de párvulo puedan progresivamente acceder a un mayor porcentaje de horas no lectivas, pues significa tiempo esencial para la preparación del trabajo pedagógico. Asimismo, se propone un plan de fortalecimiento de las/los técnicos de párvulos.
Mantén a funcionari@s y apoderad@s informad@s sobre las propuestas del nuevo gobierno en materia de educación:
2. “Una nueva educación para un nuevo Chile”
Aquí se menciona un “compromiso Nacional con la Educación Pública”. Este busca “fortalecer y expandir la educación pública, terminando con décadas de abandono y privatización” y continuar con el proceso de desmunicipalización. De esta manera, se instalaría una “Nueva Educación Pública”.
El refuerzo del protagonismo de profesores, profesoras y asistentes de la educación y la inclusión escolar son otros tópicos importantes que menciona el programa. Para esto último se definen 4 ejes prioritarios: Educación no sexista; Educación intercutural; Educación, diversidad y NNE; y el fortalecimiento de la Ley de Inclusión Escolar.
El objetivo es expandir la gratuidad y aumentar la diversidad y mixtura socio económicas en las aulas, “promoviendo las transformaciones pedagógicas y culturales que requieren las comunidades educativas como base de una sociedad plural, inclusiva y democrática”.
3. “Educación superior inclusiva y de futuro”
Sin duda uno de los temas más polémicos ha sido la propuesta de condonación universal de las deudas estudiantiles. Más de 1 millón 63 mil personas han solicitado el Crédito con Aval del Estado (CAE) entre 2006 y 2020, según el portal de Ingresa.
¿Qué dice sobre la gratuidad?
Además, se habla de la “reconstrucción y expansión de la educación pública, gratuita y de calidad”. Esta se efectuaría aumentando el financiamiento basal a las instituciones estatales e impulsando un proceso de expansión de su matrícula, mediante un crecimiento sostenido de ésta en los próximos años. Su extensión pondría especial énfasis en descentralización y género. También se señala que priorizaría a las instituciones regionales y a las mujeres en áreas altamente masculinizadas.
En cuanto a las “mejoras a la gratuidad y políticas de financiamiento” se menciona un programa de cuotas vinculado a la recuperación y crecimiento de la educación pública. Por otro lado, se habla de políticas afirmativas que favorezcan el ingreso y permanencia de estudiantes provenientes de la educación escolar pública.
También se señala que se estudiarán y desarrollarán nuevos criterios e instrumentos de admisión, revisando los actuales para que cumplan un rol diagnóstico y de apoyo a las diferentes trayectorias educativas y laborales.
Dentro de los puntos importantes, también se encuentran una “nueva política de acceso y permanencia”, la “reconceptualización y mejoras a la calidad integral en la educación superior” y un foco en la “educación técnico-profesional para un desarrollo humano sostenible”.
Respecto de este último punto, se pone énfasis en las trayectorias vitales de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo la institucionalidad existente mediante la participación de estudiantes, docentes, trabajadores/as, instituciones de educación y empleadores. Los establecimientos y centros de formación técnica serán parte de los parques tecnológicos y crearemos clústeres de innovación en las regiones, respondiendo a las necesidades locales.
Por último, el programa señala que “se apoyará a todas y todos los estudiantes con gratuidad que a consecuencia de la pandemia retrasaron sus estudios, incluyendo aquellos casos en que les fue imposible desarrollar actividades prácticas asociadas a su formación”.