Skip to content

Clases en pandemia: ¿Qué pasa con el pago de subvenciones del Mineduc?

¿Qué pasa con el pago de subvenciones del Mineduc en pandemia?

La realización de clases presenciales y remotas puede desordenar el registro de asistencia y afectar el pago de subvenciones del Mineduc. Te dejamos algunos lineamientos para que eso no pase.

Todos sabemos que este año escolar es diferente, ya que la emergencia sanitaria continúa y cada escuela ha tomado medidas distintas según la localidad y la realidad en que se encuentran. Algunos comenzaron con clases presenciales, otros mixtas o híbridas y hay colegios que prefirieron mantener el sistema remoto de 2020 por el momento.

Sea cual sea la modalidad elegida por el establecimiento, hay dos cosas fundamentales que no podemos olvidar: estar al tanto de los protocolos para clases en contexto Covid-19 😷 del Ministerio de Salud y seguir los lineamientos para el pago de subvenciones del Ministerio de Educación 💵.

Con respecto al segundo, en Kimche te resumimos la normativa e información oficial del Mineduc respecto al pago de subvenciones en pandemia a continuación:

1. Bajas de asistencia efectiva y pago durante el periodo
de alerta sanitaria

Está permitido que el Mineduc, a través de la ley de presupuestos 2021, autorice a no considerar la asistencia media promedio registrada por curso en los establecimientos que experimenten una baja considerable. Solo si es que la baja se explica por factores climáticos, epidemiológicos o desastres naturales.

Ya que la asistencia en contexto Covid-19 es voluntaria y decisión de los apoderados según su situación particular, se permitirá aplicar este mecanismo legal durante la vigencia de la alerta sanitaria. Lo anterior está enfocado a escuelas que tengan una baja considerable de asistencia, o bien, que no puedan funcionar por encontrarse en cuarentena del Plan Paso a Paso.

2. Pago de subvención meses de marzo, abril y mayo

El método para calcular el monto a percibir por subvención educacional es claro: se multiplica el valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE) por la asistencia media promedio registrada por curso en los tres meses precedentes al pago.

A pesar de lo anterior, considerando el contexto actual, la normativa publicada por el Mineduc señala textualmente lo siguiente:

Este mecanismo de pago contempla una serie de reglas especiales y excepciones, las cuales permitirán pagar con normalidad la subvención a los sostenedores del país

Así es. Así que sostenedores no se preocupen, porque la asistencia presencial voluntaria no afectará el pago de la subvención. Este se calculará conforme al mecanismo establecido en la ley de presupuesto, para que las eventuales bajas de asistencia no impacten la obtención de recursos.

¿Cuál es el mecanismo? La directora de estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, lo explica:

El Mineduc siempre ha podido descontar 15 días del año del cálculo de la asistencia por razones epidemiológicas. El 2021, excepcionalmente, podrá descontar más de 15 días siempre que cuente con la autorización de la Dirección de Presupuestos. De esta forma, el Ministerio podrá tomar decisiones adecuadas al contexto de cada establecimiento y establecer, por ejemplo, que ciertos días en que la tasa de asistencia fue demasiado baja en una comuna, no sean considerados para el cálculo de la subvención.

Finalmente, el Mineduc reitera que el reporte de asistencia efectiva real reportado en SIGE, corresponderá al registro en los libros de clases de aquellos estudiantes que asisten presencialmente a los establecimientos. La participación de los estudiantes en actividades de educación remota deberá registrarse en otros medios y plataformas, complementarias al libro de clases.

Evitemos el ausentismo

A pesar de que, como vimos recién, la baja en la asistencia no afectará el pago de subvenciones, es sumamente importante que combatir el ausentismo a clases sea uno de los principales objetivos de la planificación educativa para 2021.

La pandemia aumentó las brechas y rezagos educacionales entre los planteles y muchos estudiantes abandonaron sus estudios o fueron muy poco a clases.

En Kimche, luego de trabajar con más de 300 colegios en 2020, sabemos que comprobar la conectividad de los estudiantes, pasar asistencia y recolectar y retroalimentar tareas se hace difícil a distancia. Con nuestro Monitoreo de Google Classroom y Meet podemos ayudarte y mostrarte toda esa información y más en un solo lugar.

Conoce cómo es el Registro de Asistencia del

Libro de Clases Digital de Kimche

Equipo Kimche

Equipo Kimche