Orientaciones Priorización Curricular
La implementación de la Priorización Curricular demanda que cada establecimiento educacional adquiera un rol protagónico para construir un plan adecuado a sus posibilidades y diferencias; el rol que tiene los equipos directivos y docentes en este escenario es fundamental. Será necesario diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades el plan de estudio, los modos de enseñanza y la evaluación.
1. Tres principios básicos: seguridad, flexibilidad, y equidad
Esta priorización curricular se encuentra enmarcada en tres principios básicos definidos por el Ministerio de Educación; seguridad, flexibilidad, y equidad. Se suma también el principio que define la educación de calidad; la atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva.
2. No debe ser entendido como un nuevo currículum
No debe ser entendido como un nuevo currículum o un ajuste curricular, el Currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio. La Priorización Curricular tiene como propósito ser una herramienta de apoyo, que responde a las restricciones temporales para este periodo de distanciamiento social.
3. Marco que determina los objetivos de aprendizaje esenciales
La priorización curricular es un marco de actuación pedagógica que determina los objetivos de aprendizaje esenciales procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país.
4. Se considerarán los años 2020 y 2021 como espacios de recuperación
Para efectos de una implementación adecuada dada la brecha de aprendizaje que se ha generado, se considerarán los años 2020 y 2021, como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales en los cuales, dependiendo del contexto, se transite
desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente. De esta manera en marzo del año 2022 se retoma el currículum vigente.
5. Organizada en dos niveles
La reducción del tiempo lectivo sumada a la incertidumbre de la vuelta a clases ha generado la necesidad de organizar la priorización curricular en dos niveles:
Nivel 1: un primer nivel de objetivos reducidos que corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Estos objetivos actuarán como un primer nivel mínimo que le permitirá a las escuelas organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y reales posibilidades en el actual contexto.
Nivel 2: Un segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a los objetivos integradores y significativos; se propone a las escuelas avanzar con aquellos objetivos que les permitan a los estudiantes generar aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales, así como desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento.
6. Avanzar con todos los estudiantes
El desafío es avanzar con todos los estudiantes, desde su particularidad, para que desarrollen los aprendizajes esenciales que acrediten su promoción.
7. Desarrollo de las habilidades socioemocionales y aprendizajes valóricos
Dada la relevancia y la función del establecimiento educacional en la contención de los estudiantes y sus familias, en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y en aprendizajes valóricos altamente relevantes en este periodo, se entregarán Orientaciones para la implementación de objetivos de la asignatura “Orientación” que servirán de apoyo a los profesores jefes y orientadores y jefes técnicos.
8. Cada establecimiento podrá ajustar su reglamento de evaluación
La priorización curricular para llevarse a efecto requiere de la flexibilidad del plan de estudios y de la evaluación. Las decisiones que cada establecimiento asuma deberán equilibrar las restricciones
sanitarias y las posibilidades reales de acceso que tendrán los estudiantes a la educación presencial y remota. Cada establecimiento podrá ajustar su reglamento de evaluación para flexibilizar su aplicación a sus distintos contextos; de modo que utilicen la evaluación formativa y la retroalimentación para acompañar y guiar a los estudiantes, que se ajuste a las reales posibilidades de asistencia integrando la asistencia presencial y remota, y a la evaluación de los aprendizajes esenciales.
9. Itinerario de acciones
Se sugiere el siguiente itinerario de acciones considerando el marco de la priorización curricular:
- Organizar su jornada y plan de estudio considerando la distancia social. Incluir tiempo de la jornada para trabajar en forma sistemática las temáticas de la asignatura Orientación por curso y en general por ciclo. (revisar orientaciones que se dispondrán a aprendo en línea)
- Incorporar en forma transversal en todas las asignaturas posibles los OA de Tecnología. (revisar Base curricular vigente)
- Ajustar su plan al tiempo de clases en base a las orientaciones para el plan de estudios y la evaluación que entregará Mineduc. (decreto se publicará en junio)
- Seleccionar los Objetivos transversales y actitudes a trabajar durante este período acorde al PEI. (Revisar la base Curricular vigente)
- Seleccionar las habilidades a desarrollar en las asignaturas que tienen propias como; Matemática Ciencias, Historia G y C Soc, Filosofía y Ed Ciudadana. (Las encontrará en la priorización en el nivel 1 de cada asignatura)
- Planificar un repaso del nivel 1 con los objetivos de aprendizaje de uno o dos años anteriores en Lenguaje y Matemáticas. (Se entregarán recursos en aprendo en línea y un modelo de repaso)
- Asegure el dominio de los OA del nivel 1 y luego pase al 2. Siempre el foco central deben ser las habilidades. Para eso evalúe formativamente en forma sistemática.
Texto basado en https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-178042_recurso_1.pdf