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📔 Plan de Gestión ante incremento de violencia escolar 🚩🚩

Tras cuatro semanas del inicio oficial del año escolar en el país, la convivencia escolar se ha vuelto tema diario de debate 🤔 . En lo que va de marzo, las denuncias por violencia tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales, junto con el cyberacoso 💻 , han incrementado progresivamente.

Es por esto que se hace necesario conocer todos los protocolos y planes oficiales vigentes 👉 📋 ante situaciones de gravedad nacional. Hasta esta editorial, ya van 5 manifestaciones sólo en Santiago, convocadas por las denuncias de acoso, abuso y violencia conocidas en las últimas semanas. Como enuncia esta nota de El Mercurio 📰, se ha evidenciado que “no todos los colegios tienen protocolos para afrontar hechos de este tipo”.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia Martínez, emplazó a los sostenedores de los colegios 🚸 a cumplir su responsabilidad en este tema, además de hacer un paralelo entre los distintos casos de violencia. A su vez, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávil, declaró a la radio 📻 Cooperativa que “informes han determinado que el aumento de la ansiedad, la depresión, la falta de motivación, se manifiestan probablemente en actitudes violentas”.

Comunícale a la comunidad escolar sobre los protocolos y planes oficiales vigentes en relación a la convivencia escolar con WhatsApp Escolar.

Con esto como antesala, y con la intención de refrescar los planes de gestión 📝 de convivencia escolar que ya existen, es que compartimos la siguiente información, entregada por la Superintendencia de Educación:

Ley 20.536 y convivencia escolar 🚸

La Ley de Violencia Escolar N° 20536 publicada el 2011, promueve la creación de un comité de Buena Convivencia Escolar ❤️ , además de la creación de un reglamento interno de convivencia. Establece que los establecimientos educacionales con Reconocimiento Oficial, deben contar con un “Plan de Gestión de Convivencia Escolar”. Su objetivo es orientar a las comunidades educativas en el desarrollo de estrategias que promuevan el buen trato, el respeto, y prevenir cualquier manifestación de violencia entre sus integrantes 👧🏻 👦🏻 .

En el Artículo 16 A, respecto de la Convivencia Escolar, la ley postula que ésta se entenderá como 📄 👉 “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes“.

A continuación, en el Artículo 16 B, se explicita qué se entiende por acoso escolar 📄 👉 “toda acción u omisión
constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición
“.

📌 Bases para hacer un Plan de Convivencia Escolar

“Identificar necesidades, prioridades, metas y recursos” es lo primero que señala la Supereduc que las comunidades educativas deben hacer, mediante un auto-diagnóstico participativo. Además, destaca la importancia de presentar el Plan de Convivencia de manera escrita 📝 a todos los estamentos y miembros de la comunidad educativa.

Asimismo, la institución educativa da las siguientes sugerencias para su elaboración👇 :

  • Integrar equipo de convivencia escolar activamente en la elaboración y definición de metas.
  • Tener presente las dimensiones y etapas del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) propuesto por MINEDUC.
  • Considerar los indicadores de convivencia entregados por la Agencia de Calidad, y sus informes de visitas en caso que hayan tenido. 
  • Contemplar estrategias de monitoreo, seguimiento y evaluación que permitan ajustar las acciones de forma oportuna y flexible para cumplir con las metas impuestas.
  • Revisar el plan y modificarlo anualmente, con el fin de dar respuestas a las necesidades, requerimientos y desafíos.
  • Incluir a organizaciones locales e instituciones intersectoriales que puedan apoyar las actividades y acciones del plan.

El documento deberá contener obligatoriamente una calendarización 🗓️ de las acciones que se realizarán durante el año escolar. Estas deben decir el objetivo de cada actividad, lugar, fecha y encargado de realizarla.

Para más información, visita este link.

Comunica de manera rápida y efectiva este tipo de noticias al WhatsApp personal de estudiantes, apoderados y funcionarios:

Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes