Skip to content

PME – Herramienta 1: Consejos para la redacción de los componentes del PME

El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

En este artículo revisaremos la Herramienta 1: Consejos para la redacción de los componentes del PME.

Herramienta 1: Consejos para la redacción de los componentes del PME

La educación en Chile ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de herramientas para apoyar a las instituciones en sus procesos de mejora. Una de ellas es la Herramienta 1: Consejos para la redacción de los componentes del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). En este artículo, abordaremos por qué esta herramienta es vital para las instituciones educativas en Chile y cómo puede ayudar en la elaboración de un PME efectivo.

¿Por qué una herramienta para apoyar la redacción de los componentes del PME?

El PME es un documento clave para las instituciones educativas en Chile, ya que establece los énfasis y focos del plan de mejora en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI). La elaboración de este documento requiere habilidades analíticas y reflexivas, así como conocimientos sobre liderazgo y gestión de proyectos. La Herramienta 1 proporciona orientaciones claras y coherentes para redactar los componentes del PME, incluyendo objetivos estratégicos, metas, estrategias, indicadores y acciones, tanto para el diseño de la fase anual cómo estratégica.

Esta Herramienta tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones educativas en la redacción de los componentes del PME. A continuación, se presentan cinco áreas clave en las que esta herramienta ofrece orientación y consejos:

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos son aspiraciones a largo plazo (4 años) que guían el sentido de la mejora institucional. Deben vincularse con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y ser conocidos por toda la comunidad educativa. Para redactar objetivos estratégicos, es importante utilizar verbos en infinitivo, ser concretos y responder a las preguntas “qué hacer” y “para qué hacer”. Un buen objetivo estratégico debe ser medible, alcanzable, retador, relevante, temporal y específico (criterio “MARTE”).

Metas estratégicas

Las metas estratégicas expresan los resultados cuantitativos que se desean alcanzar en relación con los objetivos estratégicos. Deben ser coherentes con el objetivo, medibles y factibles en un horizonte de cuatro años.

Estrategias

Las estrategias definen las líneas de acción para lograr los objetivos y metas estratégicas. Se elaboran pensando en los objetivos a 4 años, pero deben enunciarse anualmente. Es recomendable definir un máximo de dos estrategias por objetivo estratégico y redactarlas a partir de sustantivos que respondan a las preguntas “cómo creemos que se puede lograr el objetivo estratégico” y “qué líneas de acción nos ayudarán a lograr el objetivo“.

Llega a todos los apoderados

Plataforma centralizada de envío de mensajes al Whatsapp de cada apoderado. Aumenta en 98% la lectura de mensajes. Genera evidencia de todo lo comunicado.

Indicadores

Los indicadores cuantifican los resultados de las estrategias y deben tener relación directa con la estrategia y la variable a la que están asociados. Su construcción y revisión debe permitir obtener información relevante para la toma de decisiones. Es recomendable utilizar al menos dos indicadores para una misma estrategia, contemplando un criterio de complementariedad.

Acciones

Las acciones son pasos concretos que permiten materializar las estrategias y cumplir los indicadores. Deben ser coherentes con las estrategias, incluir la participación de la comunidad educativa y tener un responsable y una fecha de realización. Para redactar acciones, es necesario establecer el nombre de la acción, descripción, fechas de ejecución, responsables, estrategia o programa asociado, recursos asociados, planes asociados y medios de verificación.

En conclusión, la herramienta “Consejos para la redacción de los componentes del PME” del Ministerio de Educación de Chile ofrece orientaciones para desarrollar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) efectivo y coherente. Esta herramienta busca fortalecer las capacidades de redacción en la elaboración de los diferentes componentes del PME, abarcando objetivos estratégicos, metas estratégicas, estrategias, indicadores y acciones. Siguiendo las pautas y criterios detallados en la herramienta, los educadores y líderes escolares pueden diseñar PME de manera clara y correcta, contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes y al avance de sus instituciones educativas.

Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/

Firma cualquier Libro de Clases Digital

  • Tarjeta de coordenadas portable, cabe en tu billetera
  • Válido para el Mineduc y Supereduc
  • No necesita conexión a internet
Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.