El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.
En este artículo revisaremos la Herramienta 4: Mapa sistémico para la toma de decisiones en la elaboración del PME.
Herramienta 4: Mapa sistémico para la toma de decisiones en la elaboración del PME
El proceso de mejora escolar implica la planificación y ejecución de acciones que permitan avanzar hacia los objetivos y metas estratégicas de la comunidad educativa. En este sentido, la autoevaluación institucional es un hito relevante en la planificación de la mejora escolar, ya que permite recopilar y analizar diversas fuentes de información respecto de los procesos y resultados obtenidos, lo que ayuda a identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Para apoyar este proceso de toma de decisiones, el Ministerio de Educación de Chile ha desarrollado la Herramienta 4: Mapa sistémico para la toma de decisiones en la elaboración del PME, que utiliza el pensamiento sistémico y el análisis causal para comprender los fenómenos complejos que afectan al establecimiento educativo y así apoyar la planificación de acciones efectivas y estratégicas.
La herramienta de Mapa Sistémico busca apoyar la toma de decisiones en la planificación de la mejora escolar a través de la comprensión de los nudos críticos y factores que obstaculizan avanzar hacia el futuro deseado. La forma en que se lee el estado actual en el marco de una autoevaluación, ayudará a priorizar y definir los objetivos, estrategias y acciones. Para ello, es necesario entender el pensamiento sistémico como un marco conceptual que nos ayuda a entender los fenómenos más allá de los elementos que los explican de forma superficial. Esta herramienta busca hacer visible las relaciones no lineales y de interdependencia entre las variables que dan cuenta de un fenómeno complejo, conectando los diferentes elementos contemplando sus relaciones, especialmente las causalidades, lo que permite una comprensión más integral de un fenómeno o problemática, haciendo visible los elementos clave y ofreciendo la posibilidad de ver las relaciones entre variables como hipótesis o supuestos a contrastar. Además, invita a cuestionar la práctica de reaccionar a los problemas complejos con las mismas soluciones de siempre, dando paso a la necesidad de innovar.
Pensamiento sistémico
Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y una herramienta que nos ayuda a entender los fenómenos más allá de los elementos que los explican de forma aislada y evidente. Invita a ir en la búsqueda de las relaciones y de las causalidades que se observan bajo la superficie, como los patrones de comportamiento, las estructuras y modelos mentales. Desde ahí, nos ofrece una ruta hacia la acción, mostrando cómo la intervención más cercana a la transformación de modelos mentales, creencias y supuestos es más efectiva y sostenible que aquella que implica la reacción frente a eventos.
Principios del análisis causal efectivo
- Concéntrate en corregir y remediar la causa raíz de un problema, en lugar de sólo los síntomas.
- Ten en cuenta que con frecuencia la causa raíz de un problema es multicausal.
- Sé metódico y encuentra evidencia de causa-efecto concreta para respaldar las afirmaciones causales.
- Concéntrate en cómo y por qué sucedió algo, no en quién fue el responsable.
- Considera cómo se puede prevenir una causa raíz en el futuro.
- No ignores la importancia de tratar los síntomas para un alivio a corto plazo.
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Análisis de causa raíz
Es un proceso reflexivo-analítico que conduce a descubrir aquello que está realmente provocando un problema o una situación determinada. Constituye un buen complemento al análisis sistémico, ya que nos ayuda a encontrar lo que subyace a los síntomas del problema y atender aquello que está en su origen. La técnica de los “5 por qué” es una estrategia comúnmente utilizada para realizar un análisis causal efectivo. Esta técnica consiste en preguntarse por qué ocurre un problema de forma repetida, de forma precisa y concisa, hasta identificar la causa raíz. Es importante tener en cuenta que los problemas complejos casi nunca se explican a través de una sola causa o un solo análisis de raíz causal, por lo que es necesario realizar varios análisis y considerar múltiples causas para una planificación efectiva.
La herramienta de Mapa Sistémico para la toma de decisiones en la elaboración del PME, del área de liderazgo para la mejora escolar del Ministerio de Educación de Chile, es una herramienta útil para la planificación de la mejora escolar. Utiliza el pensamiento sistémico y el análisis causal para comprender los fenómenos complejos que afectan al establecimiento educativo, y así apoyar la planificación de acciones efectivas y estratégicas. Esta herramienta ayuda a comprender las fortalezas y debilidades de los procesos institucionales y pedagógicos, priorizar objetivos, estrategias y acciones que atiendan las áreas de mejora de manera profunda y sistémica, y concentrar energías en propósitos y acciones que operen realmente como puntos de apalancamiento de la mejora.
Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/
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