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PME – Herramienta 7: Construcción de un relato para comunicar el sentido del PME

El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.

En este artículo revisaremos la Herramienta 7: Construcción de un relato para comunicar el sentido del PME.

Herramienta 7: Construcción de un relato para comunicar el sentido del PME

Comunicar efectivamente el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es fundamental para movilizar a la comunidad educativa hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos. En este sentido, la construcción de un relato atractivo y memorable puede ser una herramienta muy útil. En este artículo se profundiza en la importancia de la comunicación del PME, se presentan los pasos básicos para crear un relato que resuene en la comunidad educativa y se ofrecen consejos prácticos para escribir un relato efectivo para cada audiencia.

Los equipos directivos son clave en la movilización de la comunidad educativa hacia la construcción y sentido de la visión y sellos educativos del establecimiento, a través de la operacionalización de objetivos, estrategias y acciones que conforman el Plan de Mejoramiento Educativo. Es fundamental comprender la importancia de comunicar y difundir los objetivos, planes y metas institucionales de forma constante, clara y atractiva para mantener a la comunidad motivada, comprometida y desafiada. La construcción de un relato efectivo puede ser una herramienta muy útil para lograr este objetivo.

¿Por qué es necesario construir un relato para comunicar el PME?

Comunicar efectivamente es fundamental para convocar y generar cambios y transformaciones en la comunidad educativa. La narración de historias o relatos es uno de los recursos más efectivos en la comunicación, ya que la inclusión de historias y acciones humanas, o la lucha por superar obstáculos, emocionan y provocan que las audiencias se identifiquen con el mensaje y lo comprendan mejor. Comunicar el PME no se trata de escribir una novela, pero tomar elementos de la narración de historias puede ayudar a producir un mensaje mucho más atractivo y memorable.

¿Cómo crear un relato que resuene en los diferentes integrantes de la comunidad educativa?

Comunicar no es solo poner información a disposición de las distintas personas. Es necesario conocer profundamente a las audiencias a las que nos dirigimos, identificar sus motivaciones, intereses y canales de comunicación preferidos. Para ello, se presentan los pasos básicos a considerar al momento de pensar cómo comunicar el plan, como la identificación clara del mensaje, la empatía con las diferentes audiencias, la selección de los canales apropiados, el formato del mensaje según las características de la audiencia y el canal, y la escucha y el aprendizaje constante para mejorar.

Se propone un modelo a tener en cuenta para el diseño de la comunicación y comunicar efectivamente el PME.

1. El Mensaje: Identifica claramente qué quieres comunicar sobre el PME y por qué

2. Las Audiencias: Identifica y empatiza con los grupos a quienes te quieras dirigir para comunicar el mensaje del PME

3. Los Canales: Identifica los canales más apropiados para cada tipo de audiencia

4. El Formato: Dar formato al mensaje según las características de la audiencia y el canal

5. Escucha y Aprende: Recibe comentarios, observa las reacciones, indaga y ajusta para mejorar

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Conoce y practica los elementos para construir un relato

Una vez que se han identificado los elementos del relato, es fundamental trabajar en la elaboración de un relato coherente, que conecte y articule de forma efectiva dichos elementos. Se recomienda practicar, probar y reescribir el relato tantas veces como sea necesario para lograr un mensaje atractivo y memorable.

La comunicación efectiva del PME es fundamental para movilizar a la comunidad educativa hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos. La construcción de un relato efectivo puede ser una herramienta muy útil para lograr este objetivo. Es importante conocer profundamente a las audiencias a las que nos dirigimos y utilizar los elementos de la narración de historias para producir un mensaje atractivo y memorable. La empatía con las diferentes audiencias, la selección adecuada de los canales de comunicación, el formato del mensaje y la escucha constante son factores clave para lograr una comunicación efectiva. La construcción de un relato puede ser una estrategia muy útil para lograr una comunicación efectiva del PME.

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Fuente: https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.