El Ministerio de Educación de Chile y el Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez crearon 8 herramientas para apoyar la implementación de Planes de Mejoramiento Escolar (PME). Validadas por expertos y usuarios, surgieron de investigaciones con actores del sistema escolar. Estas herramientas buscan brindar apoyo adaptado a las necesidades de escuelas y liceos en sus procesos de mejora.
En este artículo revisaremos la Herramienta 8: Estrategia para complementar el monitoreo del PME de manera reflexiva y ágil.
Herramienta 8: Estrategia para complementar el monitoreo del PME de manera reflexiva y ágil
En este artículo, exploramos la Herramienta 8 del área de liderazgo para la mejora escolar del Ministerio de Educación de Chile, enfocada en complementar el monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de manera reflexiva y ágil. Esta herramienta busca fortalecer la cultura institucional, mejorar las acciones de revisión y generar insumos para el monitoreo del plan. Se fundamenta en cuatro conceptos principales: monitoreo, reflexión, mejora continua y revisiones retrospectivas.
El monitoreo del PME es un proceso esencial en la mejora de la educación. Sin embargo, la implementación de acciones de monitoreo efectivas puede ser un desafío en el ajetreado entorno escolar. La Herramienta 8 proporciona una estrategia para complementar el monitoreo con una perspectiva ágil y reflexiva, permitiendo una cultura de aprendizaje y mejora continua.
Los 4 grandes conceptos de esta herramienta son:
- El monitoreo: Proceso sistemático orientado a establecer el nivel de ejecución de las acciones y las causas que lo explican. Permite recoger información relevante para mejorar y asegurar el desarrollo de las acciones.
- La reflexión: Proceso de investigación para descubrir las razones detrás de un fenómeno, conocimiento o creencia. El monitoreo reflexivo implica preguntarse qué explica que algo ocurra de una forma u otra, contribuyendo al aprendizaje organizacional.
- La mejora continua: Aprender de la experiencia y pensar en el futuro a través de un ciclo orientado a la reflexión, evaluación y mejora de la práctica.
- La revisión retrospectiva: Ejercicio de revisión realizado en reuniones especiales con el objetivo de aprender del pasado y traducirlo en acción. Facilita el aprendizaje del equipo y genera cambios.
Al aplicar esta herramienta, se busca:
a. Fomentar una cultura institucional reflexiva: Al reflexionar sobre las acciones y los resultados, el equipo de Paula puede obtener una comprensión más profunda de las causas y aprender a adaptarse a las situaciones en tiempo real.
b. Implementar acciones de revisión reflexiva ágiles: Al realizar revisiones retrospectivas, el equipo puede analizar el pasado, identificar áreas de mejora y planificar acciones futuras de manera eficiente y participativa.
c. Cambiar la percepción del monitoreo: Al mostrar que el monitoreo es más que un simple control, Paula puede convencer a su equipo de que el monitoreo es una herramienta valiosa para mejorar la calidad educativa y alcanzar los objetivos del PME.
d. Generar insumos para el monitoreo del plan: A través de una metodología ágil y reflexiva, el equipo puede obtener información útil y actualizada para tomar decisiones y adaptarse a las necesidades de la institución.
WHATSAPP ESCOLAR
Llega a todos los apoderados
Plataforma centralizada de envío de mensajes al Whatsapp de cada apoderado. Aumenta en 98% la lectura de mensajes. Genera evidencia de todo lo comunicado.
Instrumento práctico para abordar el monitoreo del PME
A continuación se presenta una estrategia para complementar el monitoreo del PME de manera reflexiva y ágil
- Equipo: Se desarrolla la revisión con el equipo directivo promoviendo tambien que que otros equipos involucrados en el plan realicen sus propias reflexiones en forma autónoma, para compartirlas en una instancia formal de monitoreo posterior.
- Cuándo: Las reuniones pueden ser realizadas en cualquier momento en que el equipo defina que necesita detenerse para observar su práctica. Se recomienda hacerlas al poco tiempo de haber iniciado una acción y luego realizarlas periódicamente.
La Herramienta 8 ofrece una estrategia valiosa para complementar el monitoreo del PME en Chile. Al enfocarse en la reflexión, la mejora continua y las revisiones retrospectivas, esta herramienta promueve una cultura de aprendizaje y mejora en el ámbito educativo. Aunque no sustituye las instancias formales de monitoreo, puede enriquecer y facilitar el actuar colectivo en las instituciones educativas.
LIBRO DE CLASES DIGITAL
Descubre el Libro de Clases Digital
Amigable, seguro y fácil de usar para los docentes. Potencia el análisis curricular y la toma de decisiones de los equipos directivos.