¿Qué políticas organizacionales facilitan un buen manejo en el uso de datos?
Como hemos visto en la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, existen varios pilares que sostienen una buena gestión educativa en base al uso y análisis de datos para educación. Uno de ellos es la etapa de “Descubrir oportunidades de mejora”, que cuenta con los siguientes puntos a trabajar en el establecimiento:
💚 Descubrir oportunidades de mejora:
- Condiciones tecnológicas
- Políticas organizacionales en el uso de datos
- Nivel de formación de profesionales
👉🏼 En el presente artículo hablaremos sobre el segundo punto: las políticas organizacionales en el uso de datos. Esto ayudará a los colegios a entender que deben tener en cuenta sus propias debilidades a la hora de implementar una cultura de uso de datos.
Conocer su dinámica de contingencias, así como saber las categorías de desempeño del establecimiento, serán importantes en el proceso 👆🏼. Es fundamental que la dirección se haga cargo de las debilidades que se diagnostiquen, definiendo con antelación las políticas y condiciones que promuevan el uso de datos 💻.
Primer paso en las prácticas organizacionales: Definir metas y objetivos claros 📈👌🏼
👉🏼 La escuela debe construir las bases para tomar decisiones basadas en datos. Es decir, debe tener metas específicas y medibles 📊. Antes de comenzar la instauración de la cultura del uso de datos en el colegio, es fundamental que todas y todos los profesionales del establecimiento tengan un entendimiento común de los objetivos de la institución 🏫.
Descubre oportunidades de mejora ✅ que impacten positivamente en la trayectoria de tus estudiantes con el Módulo Big Data de Kimche 📊. Allí tendrás toda la información relevante del establecimiento 🏫.
Generar las condiciones culturales 💫
Para poder mejorar la gestión con análisis de datos, es necesario establecer de a poco una cultura de decisiones basadas en datos y mejora continua 📈. Es decir, se requiere generar las condiciones culturales para que funcione efectivamente. Esta es una actividad cuya principal responsabilidad es de liderazgo escolar, y se ocupa del diseño de nuevas normativas y prácticas colaborativas en la instauración del uso de datos en el establecimiento.
La importancia de las actitudes 👍🏼👎🏼
👉🏼 Algo fundamental dentro de las políticas organizacionales para un buen manejo del uso de datos, es la actitud que tenga cada persona o miembro de la comunidad educativa, frente al trabajo con datos y su importancia.
Cuando recién se incorpora la cultura de datos en prácticas institucionales, puede que sean interpretados de manera negativa y errónea 👎🏼.
Por ejemplo, puede dar la impresión de que significa más trabajo o que su objetivo tiene un carácter punitivo de medición, cuando no es así. Por esto, hay que informar desde el conocimiento y la experiencia, para que la actitud no sea un obstáculo en el trabajo con datos 📊.
Aplicar las rutinas a favor dentro de las políticas organizacionales 🗓️
Las rutinas son dinámicas o prácticas constantes en las instituciones en general y sobre todo educativas. Así, los consejos de profesores, reuniones de departamento o de apoderados, se convierten en acciones recurrentes y útiles ✅. De este modo, la organización debe definir y asignar implícita o explícitamente tareas o labores relacionados al proceso de uso de datos.
Se necesita un análisis y acción continua sobre datos para mejorar los aprendizajes. Por esto, hay que instaurar procesos de seguimiento sobre la estructura de datos y metas del establecimiento 📈.
Organizar y respetar el tiempo de las y los profesionales ⌚
💡 Los colegios y escuelas deben establecer dentro de los contratos laborales espacios de tiempo para que las y los profesionales puedan estudiar sobre datos y así generar iniciativas de mejora 👍🏼. Mientras más personas capacitadas haya, existen mayores oportunidades de una gestión más completa basada en datos.