Propósito educativo: ¿Cómo incorporar una cultura de manejo y uso de datos 📊 en educación?
Como vimos en la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, es fundamental comenzar con el propósito educativo para luego continuar en orden con las siguientes 4 etapas. Y para desarrollar este debemos seguir los siguientes pasos:
🖤 Propósito educativo:
En el siguiente artículo hablaremos sobre el primer punto relacionado a: el Propósito de la organización.
🔎 ¿Has leído alguna vez el PME (Plan de Mejoramiento Escolar) o el PEI (Proyecto Educativo Institucional) del colegio? ¿Te ha sucedido que no sabes cómo puedes contribuir como profesional a las metas del establecimiento? En este artículo te daremos a conocer la importancia de que las escuelas tengan un propósito educativo claro 📝 que defina hacia dónde quieren ir y que este sea compartido por todos y todas.
Para comenzar queremos dejar claro lo siguiente:
Declarar un propósito es un proceso que requiere tiempo ⏳, ya que una vez definido, hay que comunicarlo a toda la comunidad escolar para poder ponerlo en práctica e ir midiéndolo en el tiempo.
El propósito educativo según el modelo Kimche
La primera parte del modelo se basa en la idea de que la institución educativa 🏫 debe tener claro lo que quiere conseguir antes de comenzar con cualquier intento de uso de datos para la mejora de la gestión escolar. La cantidad de información es tal, que es muy fácil perderse en el camino de la transformación digital.
En la rueda de arriba 👆 puedes ver cómo se estructura el modelo Kimche. El corazón del método tiene que ver con la definición del propósito educativo, por lo que se encuentra al centro. Y este tiene 3 puntos:
- Definir el propósito de la organización
- Estructurar el propósito: bajarlo a indicadores de gestión medibles
- Distribuir responsabilidades
*En este artículo te hablaremos sobre el punto 1 y 2, para que en un próximo artículo puedas leer con mayor detalle el punto 3.
Mejora la gestión escolar con los datos 📊 de tu colegio. Conoce las ventajas de nuestro Big Data:
1. Definición del propósito de la organización:
Este consiste en la misión y/o visión de la institución educativa. Lo ideal es que sea una frase única compartida en todo el establecimiento. En general se obtiene de los PEI o PME de los colegios.
- PEI: Proyecto Educativo Institucional:
Elaboración del Proyecto Educativo Institucional
Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional - PME: Plan de Mejoramiento Escolar
Plan de Mejoramiento Educativo: Herramienta de planificación y gestión de la escuela
2. Estructuración del propósito: Indicadores de gestión y escala de valoración
Pasar del propósito a indicadores de gestión observables es un proceso que se llama operacionalización (concepto usado en ciencias sociales). Un indicador de gestión se compone de información educativa (datos) y fórmulas de cálculo. Se sugiere además crear escalas de valoración para cada indicador, esto permite una fácil ✅ interpretación del dato y mejores oportunidades para el diseño de información.
💡 Al asignarle a cada indicador una escala de valoración, podremos saber si este es bueno o es malo. Por ejemplo, si el colegio quiere medir la asistencia o el rendimiento académico, tiene que poder establecer cuando un indicador está bien y cuando está mal, porque este será el sistema de control que le permitirá entender en qué hay que enfocarse y en qué no 🔍.
Un ejemplo de lo anterior es la caracterización general de la asistencia escolar del Mineduc, que identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías de asistencia:
- Asistencia Destacada (97% o más)
- Asistencia Normal (entre un 90% y 97%)
- Inasistencia Reiterada (entre un 85% y 90%)
- Inasistencia Grave (85% o menos)
3. Distribución de responsabilidades:
El tercer punto de la definición del propósito educativo tiene que ver con la distribución de responsabilidades, que consiste en generar roles para cada indicador de gestión. Por ejemplo, para el indicador de asistencia escolar se asignarían las responsabilidades según grupo de estudiantes a cargo. Pero no ahondaremos en esto por ahora, ya que en un próximo artículo lo hablaremos más en profundidad 🤓.