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¿Cómo mide el Simce la brecha de género?

 

Conocidas son ya las diferencias entre hombres y mujeres en nuestro país. Tal como lo describe el INE en su “Atlas de Género” las mujeres no sólo están atrás en ingresos, en el año 2016, las mujeres percibieron un ingreso medio 31,7% menor que el ingreso medio mensual de los hombres ocupados, sino también en muchos otros temas como participación política, autonomía y carga global de trabajo.

La agencia de calidad, desde el surgimiento de la ley SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) incluyó la dimensión de equidad de género como parte de una visión más integral de calidad en la educación. Tal como lo indica la agencia, el indicador evalúa el logro equitativo de resultados de aprendizaje obtenidos por mujeres y hombres en establecimientos mixtos y se calcula a partir de las brechas observadas entre los resultados de mujeres y hombres del establecimiento en cada asignatura (SIMCE de Comprensión Lectora y Matemáticas) y luego se determina si estas brechas están dentro de un rango de aceptación. El espíritu detrás de la inclusión de esta dimensión es que los establecimientos den igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, atendiendo a sus necesidades particulares para desarrollar al máximo sus capacidades.

¿Cómo se mide el indicador de equidad de género?

Primero que nada y de manera central, la agencia de calidad define rangos aceptables de brechas entre mujeres y hombres en las que se encuentran la gran mayoría de los establecimientos del país para las pruebas Simce de Matemática y Comprensión de Lectura. Por ejemplo, para la marcha blanca de la ley se definieron rangos en II medio Matemáticas sobre un promedio de brecha de – 6.065, esto es, que a los hombres en promedio les va 6 puntos mejor que a las mujeresCon este promedio se definen los rangos aceptables*. El resto de los rangos para II medio quedarían según la siguiente tabla.

 

Grado Prueba Rango aceptable
Rango inferior Rango superior
II Medio Matemática -23,33 11,2
Lectura -0,6 30,5

 

Los rangos son fijados considerando una desviación estándar por sobre y una por bajo el promedio de la brecha entre mujeres y hombres. Para ilustrar este concepto hacemos uso de la campana de gauss en la imagen adjunta, en ella se distinguen zonas de colores azules que aumentan en intensidad mientras más población engloban. Según el criterio de la agencia de una desviación estándar hacia arriba y hacia abajo (zona azul) para la brecha de resultados por género encontramos que incluye al 68,2% de la población de establecimientos.

 

Imagen extraída del artículo “Medida ± Desviación Estándar o ± Error Estándar de la Media

Luego de la definición de rangos por parte de la agencia

  1. Se calculan las brechas del establecimiento en cada prueba Simce
  2. Se determina si las brechas del establecimiento están dentro del rango definido
  3. Se asigna un puntaje por grado utilizando las comparaciones establecidas.
  • 100 puntos: Si más de la mitad de las comparaciones se encuentran dentro del rango.
  • 50 puntos: Si la mitad de las comparaciones se encuentran dentro del rango.
  • 0 puntos: Si menos de la mitad de las comparaciones se encuentran dentro del rango.

 

Por ejemplo

Utilizando la tabla presentada de marcha blanca de la ley SAC y los cálculos de brecha para todas las pruebas SIMCE Matemática y Comprensión Lectora para un II medio de un colegio ejemplo, obtenemos la siguiente tabla comparativa

Año 2015 2014 2013 2015 2014 2013
Brecha -34 -20 -30 0 10 40
Rango SIMCE Fuera del rango Dentro del rango Fuera del rango Dentro del rango Dentro del rango Fuera del rango

En este caso tenemos 3 mediciones que se encuentran fuera del rango y 3 que se encuentran dentro del rango. Según la descripción de asignación de puntajes, como la mitad de las comparaciones se encuentran dentro del rango (3 comparaciones de 6 totales) el establecimiento tendría 50 pts en el indicador.

La equidad de género es un indicador de gestión tan importante como la asistencia escolar o el clima de convivencia, es por esto que como establecimiento debemos asegurar su cumplimiento y trabajar por entregar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes para lograr superar en un futuro cercano las importantes brechas de género presentes en nuestra sociedad.

 

 

Fuentes

[1] Informe de Resultados Categoría de Desempeño 2016, Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

[2] Instituto nacional de estadísticas, INE.

[3] https://www.instagram.com/giselabohorquezm/

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.