La asistencia escolar, como lo hemos discutido en otras columnas, es clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante su educación. Además contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad. La asistencia de los estudiantes por otro lado está ligada a la subvención escolar, el estado entrega recursos a los colegios por día asistido convirtiendo en variable la principal fuente de ingreso de los establecimientos.
He ahí el doble impacto de este indicador, tanto en aprendizajes como en recursos para la escuela. Es por esto la importancia para el colegio de entender cómo se comporta la asistencia durante el año para poder realizar una mejor gestión. En esta oportunidad, estudiamos los datos de Kimche (30.000 alumnos en 42 colegios con financiamiento público) para entregarte un panorama respecto al impacto de los días de la semana en la asistencia de los estudiantes.
Viernes: La pesadilla de los colegios
Con un 90,5% de asistencia promedio en los colegios de Kimche (considerada “normal” por la agencia de calidad), encontramos que en la descomposición es el viernes el día que menos asisten los estudiantes con un 89%.
Luego de identificado el día más crítico, nos adentramos a estudiar cómo se compone la asistencia del día viernes según distintas variables, comenzaremos con tipo de enseñanza. Del análisis se encuentra que tanto educación parvularia como técnico profesional son aquellos que más inasistencia presentan con 87% y 86% respectivamente.
Al realizar un doble clic en el caso más crítico para TP media niños encontramos que el viernes son los primeros medios los que más faltan, con un 88% promedio de asistencia, ya considerada “inasistencia reiterada” por la agencia de calidad.
Asistencia los viernes por cursos para TP media niños
Volvemos ahora al día viernes y lo descomponemos por otras variables, por ejemplo por nivel socioeconómico, según categoría SEP, alumnos prioritarios, preferentes y que no reciben subvención SEP. Lo que ocurre es contraintuitivo, generalmente se tiende a pensar que la categoría asignada por la SEP impacta en la asistencia escolar y la verdad es que en comparación con los otros grupos no es así, tanto prioritarios como preferentes tienen asistencias similares los viernes.
Otra comparación interesante es por género, distinguiendo la asistencia los viernes entre hombres y mujeres. La realidad es que son las niñas las que más vienen los viernes respecto a los hombres, sobrepasándolos en 1 pto. De todas maneras la asistencia de ambos los viernes es bajo 90% lo que no se considera dentro de los niveles aceptables.
Finalmente vamos a descomponer según tramo de promedio general. Se agrupan los estudiantes con promedio 6 a 7, 5 a 6, 4 a 5, etc. y se cruzan con los porcentajes de asistencia los viernes. En este caso podemos observar una clara relación entre promedio general y asistencia, mientras mejor rendimiento tenga un estudiante los datos nos muestran que más asiste al colegio los días viernes.
Estas son algunas claves para enfrentar el fenómeno de la asistencia escolar, lo importante siempre es comenzar por los datos generales y descomponerlos hasta llegar a la causa del indicador. De ahí en más lo que queda son las remediales, el colegio debe tomar acciones en ese grupo identificado primero interpretando los datos con información cualitativa recolectada en terreno y luego diseñando mejoras para ir incrementando el indicador en el tiempo.