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Los Nuevos Estándares de la Profesión Docente

Los Nuevos Estándares de la Profesión Docente

El pasado miércoles 25 de agosto fueron presentados los Nuevos Estándares de la Profesión Docente por el CPEIP. Estas herramientas son clave para cada uno de los actores del sistema educativo.

El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen su máximo potencial. Y ahora serán obligatorios para las Carreras de Pedagogía porque tendrán incidencia en los procesos de acreditación.

Los nuevos estándares del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) ponen foco en los aprendizajes profundos. Esto para desarrollar competencias, conocimientos y habilidades socioemocionales, algo fundamental para los docentes que están en formación y para quiénes ya están ejerciendo la profesión.

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¿Cuáles son las premisas del Siglo XXI reflejadas
en los Nuevos Estándares?

Estos Nuevos Estándares plantean las siguientes 6 premisas de la pedagogía del Siglo XXI, fundamentales para el desarrollo de las competencias socioemocionales, en relación con el entorno, la inclusión y la educación para todos y todas.

1. Una pedagogía con competencias para que todos y todas aprendan, con altas expectativas en sus estudiantes.

2. Una pedagogía que promueva el desarrollo del pensamiento autónomo, que invite a las y los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje y a ser protagonistas de él.

3. Una pedagogía con competencias para atender al desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad.

4. Una pedagogía en permanente actualización y desarrollo, que se adapte a los nuevos desafíos a través del aprendizaje continuo; con capacidad de innovar y aprender de la propia práctica para transformar la realidad.

5. Una pedagogía en constante relación con su entorno, que se adapte a los nuevos desafíos a través del trabajo con sus pares, con apoderados y con la comunidad en que se inserta, formando a sus estudiantes para la vida.

6. Una pedagogía que se responsabilice por los resultados de sus estudiantes.

¿Cómo comprometer los resultados de los estudiantes con la pedagogía?


Con el Big Data es posible tomar decisiones relevantes
basadas en los datos para el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes.

Equipo Kimche

Equipo Kimche