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Interés de las escuelas en el proceso constitucional

¿Qué tan interesadas están las escuelas en el proceso constitucional?

Durante el lunes 7 de marzo varias organizaciones del área de la educación se presentaron ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional (CC). Ahí se entregaron detalles sobre las iniciativas populares de norma impulsadas gracias al apoyo ciudadano, mediante más de 15 mil firmas. Conoce cuáles son:

Las 9 iniciativas a discutir:

  1. Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita” de Acción Colectiva por la Educación.
  2. Por el derecho a la educación, Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria” de la Articulación de organizaciones educativas por el derecho a la educación.
  3. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza” de Acción Educar.
  4. Iniciativa popular por una educación libre y diversa” de Educación Libre y Diversa.
  5. Una educación feminista para Chile: Laica, pública y no sexista” de REDOFEM (Red Docente Feminista).
  6. Garantizar el derecho a la educación musical y artística en la nueva constitución” de FLADEM Chile.
  7. Derecho a la educación: Pública, gratuita, laica y de calidad“, del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
  8. Reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional” del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados.
  9. Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia” de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9. 

Información de Educación 2020

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¿En qué va el proceso?

El cronograma de la CC establece que el 13 de abril concluye el trabajo de las comisiones, de cuya labor depende la inclusión de estas iniciativas en la nueva Carta Fundamental. Sin embargo, desde la Comisión de Derechos Fundamentales señalan que probablemente tendrán que extenderse al menos hasta fines de abril. Finalmente, las iniciativas que alcancen una mayoría de ⅔ en el pleno, formarán parte del texto borrador de la nueva Constitución, y las que no sean aprobadas, volverán a la comisión para su revisión.

Mientras estas iniciativas son discutidas, la organización educacional Educación 2020, en colaboración con Ipsos Chile, hicieron una consulta ciudadana llamada #EstamosConectadosconlaConstituyente. Allí participaron más de 730 apoderados, estudiantes, docentes y miembros de equipos directivos de todo Chile. Así, el objetivo fue conocer de qué manera se está viviendo el proceso de la Nueva Constitución en las comunidades educativas del país.

¿Qué arrojó la encuesta?

  1. Existe interés en el proceso constituyente, pero tienen un bajo nivel de conocimiento e información sobre los avances en éste. 
  2. Docentes y apoderados hablan con poca frecuencia sobre el proceso constituyente con niños, niñas y adolescentes (menos del 35% apoderados y el 27% docentes lo hacen).
  3. Docentes y apoderados valoran el proceso constituyente como un hito relevante para la formación ciudadana, pero consideran que hay pocos espacios concretos para abordarlos en la escuela (menos del 20% indica que se han generado espacios).
  4. Existe una visión crítica a la Constitución de 1980 por parte de l@s encuestad@s (el 58% respondió que aquella no garantiza adecuadamente el derecho a la educación) y hay altas expectativas del cambio constitucional en camino. El 68% indica que la nueva Constitución afectará positivamente a la educación chilena. 
  5. Más de un tercio de l@s consultad@s coincide en que el desarrollo integral, la participación ciudadana, el respeto de la diversidad y la promoción y cuidado del medio ambiente, son los fines prioritarios que deben quedar establecidos en la nueva Constitución, para el sistema educativo. 
  6. La mayoría de los actores educativos consultad@s está “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en definir un rol central para la educación pública (78%) y en reconocer el rol de las y los profesores (75%).
  7. Un 77% considera que la libertad de enseñanza debe estar orientada a definir proyectos educativos que aporten a la diversidad y pluralismo.

Anhelos y preocupaciones:

Por último, para conocer en mayor profundidad los deseos y preocupaciones en torno al proceso constituyente en docentes y estudiantes, se les hizo una pregunta. Esta fue: “Si tuvieras la oportunidad de hablarle a todos los convencionales constituyentes, ¿qué les dirías?”. A continuación te mostramos los mensajes más mencionados:

  1. Dejar sus diferencias de lado” en pos de consensos para el bien común.
  2. Esperanza par un futuro mejor” genera la nueva Constitución
  3. Conciencia y responsabilidad en el proceso” es lo que piden a l@s constituyentes
  4. Incorporar la voz de la ciudadanía y sus diversas perspectivas” es lo que piden estudiantes en torno a la opinión y derechos de estudiantes, niñ@s y jóvenes, adult@s mayores, pueblos originarios, diversidades sexuales, etcétera. 

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Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes