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Recomendaciones para la Aplicación del DIA – directivos, docentes y estudiantes

Equipos Directivos:

  • Definición de Momento y Forma de Aplicación: Es crucial determinar cuándo y cómo se aplicará el DIA, teniendo en cuenta los lineamientos y funcionamiento del establecimiento. Asegúrese de que los instrumentos estén disponibles durante el periodo de aplicación abierto y planifique el ingreso de preguntas de respuesta abierta.
  • Información Contextual: Proporcione a los participantes información sobre el objetivo y las etapas del DIA para una mejor comprensión y valoración de cada instrumento.
  • Asignación de Tiempo de Trabajo: Dedique tiempo específico para que docentes y profesionales de apoyo revisen la plataforma y los instrumentos, desarrollen la Actividad Socioemocional Evaluativa, apliquen pruebas y cuestionarios, y analicen en detalle los resultados.
  • Revisión Detallada del Instrumento: Anime a los docentes y participantes a familiarizarse con los instrumentos a aplicar, lo que facilitará la interpretación de los resultados.
  • Trabajo Colaborativo en Análisis de Resultados: Coordine el trabajo colaborativo, especialmente en el análisis de resultados, para identificar necesidades y definir protocolos de acción en caso de detectar situaciones que requieran atención específica.
  • Promoción del Trabajo Colaborativo: Fomente la colaboración entre los distintos equipos del establecimiento (docentes, equipo PIE, equipos psicosociales, de convivencia u orientación) para un abordaje conjunto de las acciones derivadas de los resultados del DIA.

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Docentes:

  • Comprensión del Proceso del DIA: Indague en detalle sobre el proceso del DIA, su propósito, importancia y usos de los resultados. Esto le permitirá planificar tareas y utilizar eficientemente los recursos de la plataforma.
  • Revisión Profunda de los Instrumentos de Evaluación: Entender los instrumentos ayudará a interpretar mejor los resultados.
  • Información a las Familias: Comunique a las familias sobre la realización del diagnóstico a través de los medios definidos por el establecimiento.

Estudiantes:

  • Área Socioemocional:
    • Fomente la comprensión de la importancia de estas actividades, creando un ambiente seguro y de confianza.
    • Asegure la confidencialidad de la información y la voluntariedad de la participación.
    • Coordine con los equipos psicosociales para abordar desafíos durante el proceso.
  • Área Académica:
    • Siga los lineamientos habituales de evaluación del establecimiento, asegurando la participación y el mejor desempeño de todos los estudiantes.
    • Atienda a la diversidad de estudiantes, identificando y trabajando con aquellos que requieren acomodaciones.
    • Explique el objetivo de las pruebas y motive a los estudiantes a participar, recordándoles que la prueba no tiene nota.

Estas recomendaciones son esenciales para garantizar una aplicación efectiva y significativa del DIA, contribuyendo al desarrollo integral y al bienestar de los estudiantes.

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.