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Repasando los lineamientos ministeriales para el 2021

Repasando los lineamientos del Mineduc para el 2021

No es sorpresa para nadie: una vez más estamos atravesando un año desafiante en materia educacional. Por lo mismo, no está demás revisitar y volver a analizar los lineamientos del Ministerio de Educación para el año escolar 2021, ya terminado el primer trimestre o ad portas de cerrar el primer semestre.

Partamos por lo más amplio. Según el documento “Orientaciones técnicas para las jornadas de reflexión y evaluación de fin de trimestre o semestre”, publicado en Junio por el Mineduc, el organismo recomendó para este año escolar, dentro de lo posible, un régimen trimestral.

¿Por qué? Bueno, según las orientaciones ministeriales, la adopción de trimestres contribuye a tener un periodo escolar con más agilidad y flexibilidad, permite monitorear el avance curricular en tres ciclos concretos y fomenta la implementación de planes de acompañamiento a estudiantes con mayor rezago escolar y tendencia a la deserción.

Si es que en tu establecimiento no pudieron abordar el año escolar en trimestre, no hay problema. Pero sí se recomienda estar constantemente monitoreando los siguientes puntos clave:

  • Avances de la implementación del currículum priorizado.
  • Barreras y obstaculizaciones del proceso de aprendizaje.
  • Aciertos y buenas prácticas pedagógicas.

El objetivo de lo anterior es planificar el siguiente semestre o trimestre, ya sea en modalidad online, presencial o híbrida, en torno a acciones de mejora que contribuyan a que todos los estudiantes reciban un aprendizaje de calidad.

Monitorear, planificar, aplicar, mejorar. En ese orden.

Indicaciones ministeriales

Por otro lado, es relevante repasar otros lineamientos ministeriales para la planificación escolar 2021:

  • Dar prioridad al desarrollo socioemocional de los estudiantes.
  • Poner foco en recuperación de aprendizajes y prevención de la deserción escolar.
  • Priorizar las asignaturas de Lenguaje y Matemática, ya que actúan como prerrequisito e impactan en el desarrollo de otros aprendizajes.
  • Priorizar Arte y Educación Física como apoyo a la educación integral y socioemocional de los estudiantes.
  • El Plan debe contemplar estrategias para ser implementado en modo remoto en periodos de cuarentena, de tal manera que mantenga vinculado al estudiante y de continuidad al proceso formativo.
  • Los textos de estudio son la herramienta clave que ofrece calidad, equidad y permite dar continuidad al aprendizaje.
  • El plan de estudio 2021 debe incluir todas las asignaturas del plan vigente.
  • La evaluación, calificación y promoción se regirán por el decreto N° 67 durante el año 2021.
  • Este decreto pone el énfasis en el uso pedagógico de la evaluación, integrando el diagnóstico, la evaluación formativa y sumativa organizadas de forma sistemática y frecuente.

Priorización

Una herramienta útil es el Big Data de Kimche. Puedes hacer el seguimiento de la cobertura curricular y sus objetivos priorizados.

Y, en materia de priorización curricular (según las indicaciones de Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Julio 2020):

  • Nivel de Priorización 1 (Nivel P1): Las escuelas deben elegir una selección de objetivos aprendizajes imprescindibles, que sean esenciales para avanzar hacia otros aprendizajes. La idea es que las escuelas ocupen estos como un primer nivel desde donde tomar decisiones realistas conforme al contexto de su establecimiento.
  • Nivel de Priorización 2 (Nivel P2): Para el segundo nivel de objetivos priorizados, los colegios deben seleccionar aquellos integradores y significativos. Estos deberían implementarse luego de que las escuelas evalúen los avances correspondientes a los del P1. Generalmente, los objetivos del segundo nivel están enfocados a que los estudiantes sean individuos activos frente a los desafíos sociales y desarrollen competencias más amplias del conocimiento.

Finalmente, la planificación debe centrarse en asegurar que los estudiantes logren objetivos priorizados. Para alcanzarlo habrá que analizar los OAs abordados, el rendimiento en evaluaciones, aprendizajes descendidos y a los estudiantes que requieran planes de acompañamiento.

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Equipo Kimche

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