Skip to content

Reuniones de apoderados presenciales u online

¿Pensando en retomar las reuniones de apoderados presenciales? Deberías leer esto antes

¿Por qué no aprovechamos que los profes ya se subieron al carro de la tecnología y mantenemos algunas reuniones de apoderados online? Te mostramos los beneficios de la propuesta y algunos consejos para hacerlas más dinámicas y efectivas.

Para qué andamos con cosas, las reuniones de apoderados siempre han sido blanco de críticas. Esto se debe a diversos factores, pero más que nada a la mala disposición que genera juntar a un grupo de adultos después de sus jornadas laborales en un ambiente muchas veces incómodo y poco dinámico.

A pesar de lo anterior, es importante recalcar que las reuniones de apoderados y entrevistas profesor-padre/madre son muy relevantes, ya que las familias son una parte fundamental de la comunidad escolar y es necesario que estén al tanto no solo de los avances de sus pupilos en materia rendimiento académico y crecimiento personal, sino también acerca de los proyectos educativos del establecimiento escolar.

Los pupitres de los estudiantes no son el asiento más cómodo que digamos.

Como bien sabemos, diversos planteles educativos ya retomaron o planean retomar la segunda mitad de año los módulos presenciales de clases. Estas son muy buenas noticias, pero que deben tomarse con la mente fría y teniendo en cuenta que el mundo no es el mismo y no funciona igual que antes de la emergencia sanitaria.

Los docentes se modernizaron, aprendieron a manejar un sinfín de herramientas tecnológicas que no vinieron a reemplazar la forma en que realizábamos las actividades escolares, sino que vienen a complementar y digitalizar muchos procesos educativos.

Olvídate de las bolsas de SMS y comunícate de forma ilimitada con toda la comunidad escolar a través de mensajes masivos e instantáneos con WhatsApp Escolar:

Una oportunidad

Entonces, ¿por qué no aprovechamos la cultura digital que hemos adquirido y continuamos realizando reuniones de apoderados en módulos online?

Algunos de los beneficios de lo anterior son:

  • Fomenta la asistencia, ya que los apoderados no tendrán que desplazarse hacia las dependencias del colegio para participar.
  • Facilita la organización para que asistan ambos padres o más de un apoderado.
  • Los apoderados se pueden sentir más cómodos desde su hogar.
  • Facilidad para compartir archivos, hacer presentaciones, ordenar la participación de los asistentes.
  • La instancia puede grabarse para quienes no pudieron asistir.
  • Profesores evitan quedarse hasta altas horas de la noche en su lugar de trabajo.

Dinamismo y efectividad

Si los beneficios de continuar con reuniones de apoderados online te convencieron, es necesario, primero, analizar tus experiencias durante 2020 y 2021 y mejorar los aspectos débiles.

Para esto te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a realizar reuniones de apoderados online más convocantes, dinámicas y efectivas, basándonos en el documento del Mineduc “Orientaciones para reuniones y entrevistas de madres, padres y apoderados en el contexto de pandemia”.

Convocatoria

Preocuparse de avisar a las familias acerca de la reunión con anticipación y por diversos medios, por ejemplo, vía WhatsApp y correo electrónico. Informar día, hora, plataforma de la reunión (por ejemplo, Meet o Zoom) y duración de esta. Fijar una hora factible que no coincida con el horario laboral de la mayoría de los apoderados.

Antes de la reunión

1. Definir temas a tratar de acuerdo al proyecto educativo institucional: seguir coordinación propuesta por UTP, psicólogo/a u orientador/a, y según las necesidades del curso y los alumnos que lo integran.

2. Planificación de actividades: la idea es que la reunión sea una experiencia dinámica y atractiva para los participantes. Es conveniente comenzar con conversaciones para “romper el hielo”, luego pasar a temas informativos livianos y después abordar la actividad principal. Por ejemplo, si la idea es privilegiar momentos de discusión y análisis entre los apoderados, una reunión de carácter expositivo no lo logrará. Es altamente recomendado la realización de actividades en grupo o parejas y que luego los elementos más relevantes de aquella discusión sean compartidos en un plenario.

3. Fijar tiempos: una reunión excesivamente larga afecta la concentración y la participación para una nueva actividad. Una vez que definas las actividades que llevarás cabo, planifica cuánto tiempo durará cada una de ellas. Ojalá la reunión en total no sobrepase la hora y media de duración.

Durante la reunión

  • Cerciorarse que no haya ruido ambiente que dificulte la comunicación.
  • No salirse del encuadre de su cámara, para que esté visible durante toda la reunión.
  • Recuerde que los gestos pueden ser tan importantes como las palabras.
  • Se recomienda que el profesor ingrese a la sala con 10 minutos de anticipación a hora establecida para: verificar el funcionamiento de la sala, cargar documentos, dar la bienvenida a cada apoderado que va ingresando, verificar con los apoderados que el audio funcione bien, ayudar a aquellos apoderados que no están familiarizados con la herramienta a utilizar la cámara y micrófonos.

Tip Kimche: debido al confinamiento, puede ser que hayan familias que no conozcan al resto de los apoderados. Es importante que sean presentadas brevemente en estas instancias.

Después

Evaluar aspectos como participación, colaboración, calidad de la discusión, clima, así como el cumplimiento de los objetivos de las actividades. Para esto, es conveniente pedirle a los apoderados asistentes que llenen un formulario simple evaluando la instancia.

Recomendamos que los resultados sean analizados por el profesor jefe y compartidos con el UTP, psicólogos y orientadores para reforzar buenas prácticas y así profundizar alianza familia-escuela.

Con el Módulo de Comunicaciones WhatsApp Escolar para colegios será muy fácil comunicarte con apoderados y estudiantes

Equipo Kimche

Equipo Kimche