Skip to content

Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 🚸 2022

Orientaciones para la Seguridad Escolar y Parvularia 🚸 2022

Cada año, a finales del mes de mayo 🗓️, se realiza la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 🚸, organizada por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación 📚, desde la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar. Esto con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales en la promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares, utilizando las estrategias de gestión que señala la Política de Seguridad Escolar y Parvularia.

La estrategia de gestión considera cuatro líneas de acción:

👉 (1) Gestión curricular y de los instrumentos institucionales como el plan integral de seguridad escolar.

👉 (2) Colaboración y apoyo mutuo con redes locales.

👉 (3) Participación crítica y propositiva de todos quienes conforman la comunidad educativa.

👉 (4) Eficaz comunicación y difusión de las acciones que impulsan jardines infantiles, escuelas y liceos.

Durante esta semana 2022, se propone intencionar objetivos de aprendizaje priorizados 📝 del Nivel 2, considerados integradores y significativos, dado que amplían conocimientos💡, habilidades y actitudes de aquellos imprescindibles. Los ejemplos asociados a distintos riesgos se desarrollan en presencia del OAT hasta 2°medio y de las Actitudes de 3° y 4° medio, entregándose ejemplos de algunos indicadores de evaluación 📋 tomados de los respectivos programas de estudio.

A continuación encontrarás el documento oficial del Mineduc 📚 con las Orientaciones para la semana del 23 al 27 de mayo de 2022, haciendo click aquí.

👉 Los establecimientos pueden intencionar otros contenidos durante esta semana y a través del año 🗓️, de acuerdo con las amenazas que requiere priorizar y a su planificación académica.

Si la organización del establecimiento lo permite -en cuanto a medidas sanitarias 😷 se refiere- se sugiere el trabajo grupal 👥 para fomentar el desarrollo personal y social de los estudiantes a través de una participación activa. El trabajo en grupo permite lograr aprendizajes significativos, desarrollar habilidades cognitivas como el razonamiento 💭, la observación, el análisis y el juicio crítico ⚖️, entre otras; al mismo tiempo, promueve la socialización, mejora la autoestima, el diálogo y también las habilidades socioemocionales ❤️.

⚠️ Las últimas se entienden como aquellas intrapersonales, de autogestión e interpersonales (capacidad para reconocer emociones y regularlas; dirigir la conducta hacia metas propias, colaborar, aprecio por la diversidad, entre otras).

¿Quieres comunicar esta información en tu comunidad educativa? Usa nuestro Módulo de Comunicaciones: WhatsApp Escolar.

Equipo Kimche

Equipo Kimche