Queda una semana para que los establecimientos educacionales comiencen un nuevo año escolar de manera presencial, según como lo determinó el Ministerio de Educación a finales del año 2021.
Bajo este contexto, nos preguntamos, ¿En qué condiciones entran los estudiantes a clases? En un artículo de Soychile.cl, Jéssica Santibáñez, psicóloga especialista en educación y académica de la Universidad San Sebastián de Valdivia, analizó la importancia y las distintas aristas que implica para los escolares el regreso presencial a clases.
Debido a la pandemia, muchas cosas han cambiado y la sociedad por completo, ha tenido que ir adaptándose a los cambios. Uno de ellos es el que tiene relación con la educación y sus nuevas formas de enfrentarla desde el núcleo familiar.
Con respecto a las modalidades de clase, y quizás la que más se ha intentado implementar es la “híbrida”, que quiere decir un porcentaje de asistencia presencial y otro virtual. Frente a eso, Jéssica Santibáñez mencionó que: “Ninguna especie sobrevive a un entorno tan cambiante, por eso es importante que las escuelas organicen de buena manera sus modalidades. Si serán híbridas, que sean concretas y constantes para así minimizar el sentimiento de vacío”.
Con respecto a las evaluaciones, fue el mismo Ministerio de Educación, quien reconoció que las notas habían sido consideradas de otra forma, entendiendo el proceso de adaptación y el desafío de la educación virtual. “Dependerá como la institución maneje ese aspecto. Existen muchos procesos para evaluar el aprendizaje y no necesariamente seguir en el tema de las notas, eso más bien tiene que ver con la percepción que tenemos de lo que es evaluación”. Es por ello, que Santibáñez hace énfasis en que esto permitirá que se valore el proceso de aprendizaje de cada alumno, lo cual podría ser beneficioso.
Los profesores son otra arista que se ha visto muy afectada con esta nueva forma de educación. “La alianza familia y escuela siempre ha sido importante y en este contexto aún más. Es importante que las familias utilicen los canales de comunicación formales, muchas veces el WhatsApp personal pasa a ser un canal fácil y cercano, pero termina siendo muy angustiante para el docente, ya que no se respetan los horarios y los profesores terminan trabajando fuera de la jornada. Todos necesitamos nuestro tiempo de ocio y familiar”, se refirió Jéssica Santibáñez.
Finalmente la psicóloga especialista en educación entregó algunos tips para poder relajarse y apoyar a las niñas y niños en este nuevo año escolar que se avecina, “Es importante hacer un resumen del día, reflexionar acerca de las fortalezas, pero también de los obstáculos que a veces nosotros mismos nos ponemos”. Y en la misma línea, Jéssica Santibáñez comentó acerca de la culpa que experimentan muchas madres durante el proceso educativo y cómo pasa a ser un tema cultural al que se enfrentan, “Debemos entender que hay que preparar a ese hijo o hija, para enfrentar las dificultades y los diferentes contextos”.