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Orientaciones para el Reencuentro Educativo 🎒

Claves del Mineduc: Orientaciones en el retorno a la presencialidad 🎒🚌

👉 Para sostenedores y comunidades educativas: Las nuevas orientaciones educativas en el marco del inicio del año escolar y académico 2022 🗓️ . Dentro de los principales puntos que ha desarrollado el Mineduc se encuentran: volver a la presencialidad para el mayor aprendizaje y bienestar integral. También se habló de jardines infantiles, escuelas y liceos lugares seguros. Asimismo, de los recursos para un retorno seguro. A continuación te presentamos con mayor detalle las orientaciones para el reencuentro educativo que propone el Mineduc.

1. Presencialidad para el mayor aprendizaje y bienestar integral ❤️:

El espacio educativo presencial 🎒 🚌 es el que ofrece las mejores condiciones para el aprendizaje y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, dice el documento del Mineduc, “tenemos que trabajar en conjunto para generar las condiciones de seguridad que permitan que los y las estudiantes asistan a clases en forma simultánea, todos los días y en horario completo”.

Por otro lado, el ministerio asume el desafío de seguir avanzando en el proceso de vacunación 💉 😷 de niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos centros educativos y niveles con porcentajes de vacunación más bajos.

En este contexto, aquellos establecimientos que se encuentren sujetos al régimen de jornada escolar completa, y que lo requieran, podrán solicitar permiso para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares. Tales como: reducción del horario u otros, avanzando gradualmente hacia el funcionamiento regular.

👉 Esta autorización será otorgada hasta el 25 de abril, pero el Mineduc evaluará si se requiere extender este plazo.

¿Ya le comunicaste a tu comunidad educativa las medidas del nuevo gobierno en esta vuelta a la presencialidad? Conoce WhatsApp Escolar e informa de manera fácil y rápida:

2. Jardines infantiles, escuelas y liceos lugares seguros:

En el retorno a la presencialidad, es muy importante el compromiso de toda la comunidad educativa con el cuidado propio y de las demás personas. La comunicación permanente familia-centro educativo 👩🏻‍🏫 ❤️ 👨‍👩‍👧 es muy necesaria para poder tomar decisiones adecuadas y rápidas para la seguridad de todos y todas.

Para ello el Mineduc ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud en la revisión de las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19 😷 . El Minsal priorizará la vacunación de niños, niñas y adolescentes en los meses 🗓️ de marzo y abril.

3. Recursos para un retorno seguro ✅:

Se velará porque no se afecte el pago 💰 de las subvenciones por las variaciones de asistencia que se producen en el contexto de la pandemia, de modo de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso educativo. Regirán en esta materia las normas excepcionales ya establecidas por ley, de manera que el pago no se vea afectado.


Se mantiene durante todo el 2022 la flexibilización en el uso de la SEP para cubrir gastos asociados a la pandemia, tanto en las medidas sanitarias como para las acciones de activación educativa y socioemocional, con el marco normativo establecido por la Superintendencia de Educación (Circulares 54 y 55).

El Mineduc entregará un fondo a sostenedores para la compra de elementos de protección personal. Medidas obligatorias: compra de mascarillas certificadas 😷 (de preferencia KN95, o similar) y artículos de higiene y limpieza. Optativas: otros insumos o equipamientos tales como guantes, protectores faciales, pecheras desecha- bles, ventiladores, filtros, detectores de CO2, lavatorios móviles.

👉 Este fondo se entregará solo a aquellos sostenedores que hayan rendido los recursos del Fondo Retorno Seguro del año 2021.

4. El diálogo y la participación con todos los actores de la comunidad educativa:

El Mineduc señala que muy importante para la construcción de la confianza:

  • Trabajar con los consejos de profesores 👨🏽‍🏫 👩🏻‍🏫 , consejos escolares y de educación parvularia, centros de padres, madres y apoderados 👨‍👩‍👧 , centros de estudiantes y con las asociaciones gremiales, para identificar los temas de preocupación de estos primeros días de clases y buscar abordarlos en conjunto.
  • Profundizar la comunicación con las familias, por los medios y en las modalidades que cada comunidad considere más pertinentes, para que conozcan las medidas sanitarias implementadas y el modo de organización para un entorno seguro.
  • Activar los consejos de curso y otras instancias de diálogo y participación de los y las estudiantes, como protagonistas y actores centrales del proceso educativo.

5. Acompañando párvulos 👶🏽, estudiantes 👩🏻‍🎓 y sus familias 👨‍👩‍👧‍👦:

Para construir comunidad educativa el Mineduc propone lo siguiente:

  • Realizar seguimiento de párvulos y estudiantes que estaban matriculados y no han asistido los primeros días (nuevos o antiguos): tomar contacto con sus familias y apoyarles para recuperar su vínculo con la escuela/liceo. El sostenedor deberá registrar de forma escrita las gestiones realizadas con las familias de los párvulos y/o estudiantes que no han asistido de forma regular durante el inicio de año escolar 2022.

  • Esto también permitirá identificar si quedan cupos disponibles en la escuela o liceo para recibir a estudiantes que se encuentren aún sin matrícula. Si quedan cupos disponibles es urgente contactar a las familias de estudiantes inscritos en el registro público (SAE).

6. Familias y actividades educativas en tiempos de presencialidad y reencuentros 👨‍👩‍👧‍👦:

  • Invitamos a que cada comunidad educativa, en la vuelta a la presencialidad, ponga al centro la construcción de vínculos y el reencuentro. Aprender a vivir en comunidad es un desafío después de dos años sin presencialidad.
  • Realizar la mayor cantidad de actividades posibles al aire libre es muy relevante, no solo por la prevención de Covid-19 sino porque niños, niñas y adolescentes necesitan espacios de expresión, exploración y movimiento para potenciar su bienestar socioemocional y la salud física. Las artes y la actividad física son muy relevantes en este proceso de revinculación educativa.
  • Las experiencias educativas diseñadas durante estos años de pandemia permitieron integrar áreas de aprendizaje, desarrollar metodologías innovadoras, promover la colaboración y la vinculación del aprendizaje con la vida cotidiana. Son avances hacia un nuevo enfoque pedagógico sobre el que es importante seguir profundizando.
  • Es muy necesario resguardar los tiempos para el trabajo colaborativo y la preparación de la enseñanza, para que educadoras, docentes y técnico en párvulos y otros asistentes de la educación puedan continuar diseñando las mejores oportunidades y experiencias de aprendizaje.

7. Organización del trabajo pedagógico durante las cuarentenas 😷:

Frente a la presencia de casos positivos de Covid-19, grupos de párvulos y estudiantes, e incluso cursos completos, deberán iniciar cuarentenas.

Para poder mantener la continuidad del trabajo pedagógico, es necesario que los equipos educativos desarrollen estrategias para la atención de párvulos y estudiantes que no podrán asistir a clases presenciales. Estas estrategias deberán quedar consignadas en un plan de actividades educativas remotas para enfrentar el Covid-19, de acuerdo a las instrucciones que emita la Superintendencia de Educación.

Mantén informada y actualizada a toda tu comunidad con WhatsApp Escolar. ¡Que no se queden sin conocer las nuevas medidas del Mineduc!

Equipo Kimche

Equipo Kimche