Skip to content

WhatsApp: la importancia de la inclusión

¿Cómo Whatsapp ayuda a potenciar la inclusión?

Sin duda el encierro nos ha dejado un millón de lecciones sobre cómo mejorar las estrategias de enseñanza para que los estudiantes tengan mejores resultados en sus aprendizajes. Pero para poder apoyar a los alumnos es fundamental considerar cuán involucradas se encuentran las familias en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de revertir las brechas educacionales.

Durante la pandemia aprendimos a usar diferentes herramientas digitales que nos ayudaron a sacar adelante las clases de manera remota. Lo logramos usando las distintas plataformas de contenido. Por ejemplo: Youtube, herramientas para reuniones virtuales, implementando libros de clases digitales, el correo electrónico, los SMS, y diversas aplicaciones como WhatsApp.

Mejora la comunicación en toda tu comunidad educativa con nuestro Módulo de Comunicaciones – Whatsapp Escolar

Herramientas para la inclusión

Cada vez necesitamos herramientas más efectivas y fáciles de usar. Pero, sobre todo, que sean inclusivas para tener una buena comunicación entre la escuela y la familia. Recordemos que uno de los principios fundamentales en la comunicación Escuela-Familia es la comunicación bidireccional entre el apoderado y el profesional de la educación. Esto promueve una responsabilidad compartida para el sano desarrollo, aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

WhatsApp tiene un 98% de tasa de apertura de los mensajes que se envían a través de la aplicación. Mientras tanto, el correo electrónico solo tiene un 20%, según datos de la revista Forbes. Y por otro lado, la encuesta Cadem revela que un 94% de los chilenos revisa la plataforma por lo menos una vez al día. ¿Cómo WhatsApp no va a ser una buena herramienta para comunicarse directamente con los apoderados?

¿Por qué Whatsapp fomenta la inclusión?

Pero, ¿qué significa que WhatsApp sea una herramienta inclusiva? y ¿Cuáles son sus beneficios?
Esta aplicación de comunicación instantánea en la que uno puede enviar mensajes de forma ilimitada, es una red social liberada, es decir, no consume del plan de datos familiar. Y tal como nos comentó Robert Millas, Director del Colegio Mirador, en una nota: “El correo da cierta formalidad pero los apoderados prefieren WhatsApp porque la información le llega al teléfono. Es una herramienta muy usada por su masividad e inmediatez. No todos tienen correo pero sí WhatsApp“.

Ya estamos finalizando el año y es un buen periodo para considerar aquello que nos ayudará a hacer más eficiente el trabajo diario para el próximo año. Y sin duda, este tipo de tecnologías que no son excluyentes entregan muchos beneficios para mantener una buena comunicación con los padres, quienes son un apoyo fundamental para el desarrollo de cada estudiante.

Cuéntanos si te gustaría saber más de nuestro Módulo de Comunicaciones WhatsApp Escolar para apoyar tu gestión académica:

Equipo Kimche

Equipo Kimche