Ventajas del Whatsapp institucional Escolar, para evitar estrés adicional en docentes
Las clases remotas que se hicieron durante el período de mayor crisis sanitaria debido al Covid-19 😷, generaron conductas que persisten hasta la actualidad. Si bien en el período de cuarentenas muchos profesores tuvieron que comunicarse con estudiantes y sus apoderados a través de sus cuentas personales de Whatsapp, aún hoy siguen recibiendo mensajes por ese medio 📳.
Una nota de El Mercurio 📰 destaca la opinión de docentes y especialistas en torno a la importancia de generar protocolos institucionales para abordar este problema. Además, señala que la Fundación 99 estima que en 2020 el 93% de los y las docentes rurales en Chile utilizó Whatsapp como el principal medio de comunicación con las familias de sus estudiantes 👈🏼.
Agotamiento y estrés adicional 😟
A.V.S (prefiere reservar su nombre) es profesor jefe de enseñanza media, en un colegio de Puente Alto. Desde 2020 que está a cargo del mismo curso, por lo que ha podido experimentar los cambios de la virtualidad 💻 a la presencialidad 🏫 junto con sus estudiantes y apoderados.
El profesor señala que el usar su Whatsapp personal para comunicarse con los/las estudiantes y sus familias, 👉🏼 “fue una experiencia improvisada, dada la situación nacional. Los límites de horario de los mensajes que recibía prácticamente no existían, siempre con la excusa de que estábamos en una situación especial“, recuerda.
“Me sentía muy cansado de ver la pantalla del celular en cualquier hora del día, y cuando decidía poner límites y no ver los mensajes hasta mi horario laboral, sentía culpa. Tanto apoderados como estudiantes me escribían incluso los fines de semana, y varios estudiantes me hablaban pasada la medianoche“, cuenta el docente 👨🏽🏫.
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De vuelta a la presencialidad: ¿se sigue usando Whatsapp? 🎒
👉🏼 El 2021 fue el año de retorno a las clases presenciales para varios colegios, y el 2022 se hizo norma general. En este contexto, varios/as docentes continúan recibiendo mensajes de apoderados y apoderadas en sus cuentas de Whatsapp personal. A.V.S cuenta que una vez de vuelta a las clases presenciales, la aplicación siguió siendo un medio de comunicación habitual y cotidiano, pero involuntariamente:
“Pese a que en reuniones de apoderados se reitera que deben ceñirse a los canales oficiales, la facilidad de la comunicación a través de Whatsapp implicó que siguieran usándolo como el principal medio. Los mensajes que yo recibía comenzaron a disminuir recién pasado un semestre desde el retorno al colegio, aunque hoy aún me hablan algunos apoderados para justificar inasistencias de sus hijos e hijas”, concluye el profesor jefe 👨🏽🏫.
Whatsapp Escolar: comunicación eficiente y con límites establecidos 📲🤚🏼
El módulo de comunicaciones- Whatsapp Escolar de Kimche rescata la facilidad y accesibilidad de la comunicación 📣 que ha hecho que tantos apoderados sigan ocupando ese medio para comunicarse con el colegio y los/las docentes. Sin embargo, al ser una aplicación pensada para establecimientos educacionales, cuenta con límites que resguardan la privacidad y el horario laboral de profesores 🕑.
Entre sus múltiples ventajas, se destacan las siguientes:
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